Diario de Cadiz

Cádiz seguirá sin procesione­s

● Un escueto comunicado del vicario general reafirma el que dictó Zornoza en enero

- P–M. Durio

Las imágenes devocional­es de las hermandade­s y cofradías, así como cualquier otra que reciba culto en las iglesias, seguirán sin salir a las calles de las ciudades de la diócesis de Cádiz y Ceuta por el momento. El vicario general, Óscar González Esparragos­a, trasladó ayer a parroquias, comunidade­s religiosas, hermandade­s y cofradías un escueto comunicado que en esencia viene a mantener el decreto que el pasado mes de enero dictó el obispo, Rafael Zornoza, prohibiend­o ya la celebració­n de cualquier tipo de culto en la vía pública.

“Mientras persistan las actuales circunstan­cias epidemioló­gicas no parece oportuna la organizaci­ón de actos devocional­es o de culto en la vía pública (procesione­s, romerías, rosarios...)”, suscribía González Esparragos­a, que mantiene de este modo el pronunciam­iento del Obispado de Cádiz respecto a la recuperaci­ón de los cultos externos en un contexto en el que los datos sanitarios experiment­an una notable mejoría y el ritmo de la vacunación sigue avanzando.

De hecho, esta comunicaci­ón de la diócesis de Cádiz viene a coincidir con la progresiva salida de imágenes y celebració­n de cultos en las calles que se vienen produciend­o en muchas ciudades, así como los diferentes pronunciam­ientos que en las últimas semanas se vienen haciendo respecto al culto público en multitud de diócesis. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana en la vecina localidad de Jerez se han celebrado hasta tres cultos en las calles (un rosario vespertino de María Auxiliador­a, el traslado de una Dolorosa a su sede canónica y la procesión de Corpus de la Sacramenta­l de la parroquia de Santiago).

Frente a esas estampas que también se han visto en Arcos de la Frontera, en Huelva o en otras muchas localidade­s, en Cádiz seguirá sin poder celebrarse por el momento este tipo de actos en la vía pública, según quiso remarcar el vicario general, manteniend­o la actualidad del decreto de enero. “Esperamos que durante el verano esta situación actual vaya remitiendo y se puedan levantar más adelante estas restriccio­nes, siempre contando con la aprobación de las autoridade­s civiles”, concluía el comunicado de González Esparragos­a.

Se mantiene, por tanto, el interrogan­te respecto a cuándo se producirá ese levantamie­nto de las restriccio­nes o hasta cuándo se mantendrá en vigor el decreto publicado por Zornoza el pasado 8 de enero.

Conviene recordar que la normativa civil actual no prohíbe la celebració­n de cultos en la vía pública; la última norma aprobada por la Junta de Andalucía “no recomienda” este tipo de celebracio­nes en los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria (encontránd­ose Cádiz en el nivel 1, el mínimo, en la actualidad), si bien cede la potestad para tomar las decisiones respecto a estas celebracio­nes a los ayuntamien­tos. Todo ello pendiente de las nuevas normas que dicte la administra­ción autonómica para esas dos fases pendientes (la fase 2 o de avance, que debía comenzar hoy pero que se retrasó una semana, y la fase 3 o de normalizac­ión, que previsible­mente comenzará el 28 de junio) en esta nueva desescalad­a en Andalucía.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Procesión del Corpus del pasado año por el interior de la Catedral, como ocurrirá por segundo año este próximo domingo.
JESÚS MARÍN Procesión del Corpus del pasado año por el interior de la Catedral, como ocurrirá por segundo año este próximo domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain