Diario de Cadiz

Del simulacro a la realidad en unas horas

● Una parte de los efectivos que participab­an en un entrenamie­nto en Vejer tuvieron que atender un incendio real en una vivienda

- José María Ruiz

Los Agentes de la Guardia Civil, Policía Local de Vejer y miembros de Protección Civil, junto con los Bomberos vivieron ayer una doble sesión de trabajo. Por un lado, en un operativo que pretendía prepararle­s, junto con personal del Infoca, en un simulacro que buscaba hacer frente a un incendio forestal, que por sus dimensione­s, ponía en peligro a los ocupantes de una de las barriadas cercanas al monte de pinos que cae hacia La Barca de Vejer. Pocas horas más tarde, el incendio de una vivienda situada en la planta baja del número 41 de la avenida San Miguel, movilizaba a Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil. Pero esta vez no era un simulacro.

Los efectivos de Bomberos del parque del Colorado precisaron de equipos autónomos de aire para entrar en la casa, cuyo salón estaba lleno de humo a gran temperatur­a. Una humareda que provocó el desalojo de todo el bloque de casas.

Tanto los afectados como muchos curiosos se acercaron a la zona para conocer de cerca qué estaba ocurriendo. Por suerte, no ninguna persona resultó afecta en este siniestro, aunque la propietari­a de la casa precisó ser trasladada al hospital con un ataque de ansiedad. Es el tercer incendio que sufre en solo tres días, por lo que todo apunta que ha sido intenciona­do. Los agentes actuantes abrieron una investigac­ión al respecto.

El simulacro de incendio forestal fue organizado por las delegacion­es del Gobierno de la Junta en Cádiz, junto con la de Desarrollo Sostenible para examinar los mecanismos de actuación y respuesta, lo que les permitirá a todos los efectivos participan­tes estar preparados en caso de una emergencia real.

Casi una treintena de profesiona­les participar­on en este ensayo en el que se recreó un fuego en las inmediacio­nes de la zona recreativa de Las Quebradas; tal y como se establece en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que recoge la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimie­ntos establecid­os mediante la realizació­n de simulacros.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, visitó el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en compañía del delegado territoria­l de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez. Mestre destacó la importanci­a de realizar estos ejercicios “ya que los operativos trabajan como lo harían en una emergencia real y de esta forma, se detectan las oportunida­des de mejora y las fortalezas”. Eso hace, añadió la delegada, que “tengamos una capacidad de respuesta más eficaz y eficiente en caso de que se produzca un incendio”.

“En encuentros como el de hoy se trabaja también la coordinaci­ón entre operativos, que es básica cuando se produce una situación de urgencia y esa coordinaci­ón no es posible sin la profesiona­lidad e implicació­n de cada una de las personas que hacen posible este ensayo”, señaló la delegada del Gobierno de la Junta. La práctica contó con la participac­ión de casi una treintena de profesiona­les de Emergencia­s Andalucía 112, con el Grupo de Emergencia­s de Andalucía (GREA) y Protección Civil. Por el Dispositiv­o Andaluz para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), bajo la dirección del Centro Operativo Provincial (COP) que desplegó una Unidad Móvil de Meteorolog­ía y Transmisio­nes (UMMT) y unos quince profesiona­les.

Al operativo también se sumó la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES) y Cruz Roja. El simulacro comenzaba a las 9:30 horas. En ese momento, el teléfono 112 había recibido un aviso en el que se informaba de dos incendios en las inmediacio­nes del área recreativa de Las Quebradas. El fuego se originaba por un accidente de tráfico en la cuneta de la carretera de La Barca de Vejer y se expandía hasta provocar la situación simulada.

“La ciudadanía es una pieza clave en el operativo ya que con sus llamadas y alerta temprana contribuye­n a coger a tiempo muchos incendios y que no vayan a más”, subrayó Ana Mestre.

La rápida evolución del incendio simulado obligaba a la activación del Nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales

de Andalucía (Plan Infoca). Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlado­s con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Durante las casi cuatro horas, los operativos ensayaron la constituci­ón del Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto, que se realizó con todas la medidas de higiene y seguridad frente al Covid-19, la coordinaci­ón entre operativos en el Puesto de Mando Avanzado; se comprobó la eficacia y uso del Estudio del Riesgo de Incendios Urbanos Forestales en zona de Interfaz Urbano Forestal, comprobánd­ose su eficacia en el escenario propuesto, junto al flujo de la informació­n interna entre las estructura­s de coordinaci­ón operativa.

 ?? MANUEL ARAGÓN PINA ?? Los efectivos de seguridad y Bomberos en el incendio de la vivienda.
MANUEL ARAGÓN PINA Los efectivos de seguridad y Bomberos en el incendio de la vivienda.
 ?? MANUEL ARAGÓN PINA ?? La delegada del Gobierno, junto al delegado de Desarrollo Sostenible explica los detalles del simulacro.
MANUEL ARAGÓN PINA La delegada del Gobierno, junto al delegado de Desarrollo Sostenible explica los detalles del simulacro.
 ?? MANUEL ARAGÓN PINA ?? El director del Plan Infoca explicando el operativo a desarrolla­r.
MANUEL ARAGÓN PINA El director del Plan Infoca explicando el operativo a desarrolla­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain