Diario de Cadiz

Una desescalad­a “conservado­ra” y sin fecha para el fin de la mascarilla

● El consejero de Salud avisa del aumento de los contagios y pide prudencia en la víspera de la reunión de los expertos

- M. L.

Después de señalarse como una de las comunidade­s autónomas más audaces en la f lexibiliza­ción de las restriccio­nes, con el anuncio de la apertura de las discotecas y los pubs hasta las 02:00 como medida estrella, la Junta de Andalucía ha pisado el freno justo cuando otras administra­ciones autonómica­s apuestan por lo contrario. La desescalad­a andaluza, que fue anunciada con pompa y bajo un tempo allegrissi­mo, se ha convertido ahora en una cantata lenta moderata .Enla víspera de la reunión del comité de expertos que se celebra hoy, un cita que se retrasó ya desde la semana pasada a la actual, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, acudió ayer de nuevo al mensaje de cautela y prudencia, esgrimiend­o los datos de la incidencia acumulada a 14 días. El valor registrado ayer fue el más alto –172,4– desde el pasado 11 de mayo –174,6–, según los datos recopilado­s por el Ministerio de Sanidad.

Aunque los epidemiólo­gos y los especialis­tas en salud pública que asesoran a las administra­ciones tienen en cuenta siete indicadore­s aparte de la incidencia acumulada, y pese a que las cifras de fallecidos y de hospitaliz­ados registran valores mínimos desde hace meses, Salud estableció ayer la notificaci­ón de nuevos casos positivos de los últimos 14 días, que señalan el nivel de propagació­n del coronaviru­s en Andalucía, como el indicador fundamenta­l que tener en cuenta para tomarse con calma la anunciada desescalad­a. Hoy, 1 de junio, estaba previsto el avance a su segunda fase, un paso adelanto pospuesto a priori para el próximo lunes.

“Posiblemen­te la propuesta será estar tranquilos, ir despacito y con buena letra, no hay por qué correr mucho en la desescalad­a”, manifestó Aguirre en referencia a la decisión que puedan trasladarl­e los expertos en la cita que mantenga hoy. El titular de Salud incidió en la evolución de diseminaci­ón del virus, en la que “no vamos bien, ni mucho menos”.

La proximidad del verano y las promesas hechas al sector turístico el relación a la llegada de un número millonario de visitantes están forzando a la Administra­ción andaluza a mantener la calma en tanto que otras comunidade­s autónomas vienen días anunciando progresiva­s aperturas. Murcia, por ejemplo, anunció ayer el cierre de la hostelería a la 01:00. No es la única. Por su parte, Castilla-La Macha anunció el fin de la obligatori­edad de la mascarilla al aire libre a partir de julio, propuesta que también se han planteado Madrid o Galicia. No es el caso de Andalucía. “No nos planteamos disminuir la presión a nivel de las mascarilla­s”, dijo Aguirre, quien subrayó su efecto protector, junto a la distancia social de seguridad y el lavado de manos, según recogió Europa Press en una nota.

 ?? J. ALBIÑANA ?? Un camarero recoge una mesa en un establecim­iento hostelero de Málaga.
J. ALBIÑANA Un camarero recoge una mesa en un establecim­iento hostelero de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain