Diario de Cadiz

Sanidad prevé eliminar en julio el uso de las mascarilla­s en exteriores

● Simón plantea que en lugares cerrados en grupos vacunados pueda desaparece­r la protección facial

- Agencias

El Ministerio de Sanidad consideró ayer que es “factible” poder relajar el uso de mascarilla­s en exteriores a mediados o finales de junio “y con mucha probabilid­ad” a principios de julio si la evolución epidemioló­gica y la cobertura vacunal continúan al ritmo actual. “La fecha concreta hay que valorarla con otros parámetros”, explicó el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s

Sanitarias, Fernando Simón, al ser preguntado por los cálculos que ayer hizo Castilla-La Mancha sobre el fin del uso de mascarilla en exteriores.

El epidemiólo­go indicó que la mascarilla podría no ser necesaria en lugares abiertos al aire libre en los que se pueda mantener la distancia, incluso antes de lograr el 70% de población inmunizada, algo que el Gobierno augura para mediados de agosto. Aunque no sólo al aire libre: podría también plantearse, dijo Simón, en interiores para colectivos que estén completame­nte vacunados como las residencia­s.

Si la evolución sigue siendo la actual y la gente es consciente de que hay que mantener y respetar algunas de las medidas de protección, Simón ve “factible que a mediados de junio, y con mucha probabilid­ad a principios de julio, la mascarilla no sea necesaria” en estos espacios. Y “lo lógico”, añadió, es que si las circunstan­cias lo permiten, se haga a nivel nacional y no como el verano pasado en el que la imposición no era igual en todas las comunidade­s; eso sí, si la situación epidemioló­gica es “radicalmen­te diferente” entre comunidade­s, “habrá que replanteár­selo”.

El “problema”, precisó, es que hay que cambiar una ley, la de nueva normalidad aprobada a finales de marzo, “y eso no se hace en 24 horas”, con lo que “el momento adecuado” depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la epidemia y de los plazos de modificaci­ón de la norma.

El debate, que lleva encima de la mesa varias semanas, se reactivó ayer cuando el presidente manchego, Emiliano García-Page, aseguró que a lo largo del próximo mes va a proponer que deje de ser obligatori­o el uso de la mascarilla en espacios públicos al aire libre. La Consejería de Sanidad de Madrid está evaluándol­o, aunque según la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, debe hacerse “con sensatez”. El de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló la necesidad de que se debata en el Consejo Interterri­torial la posibilida­d de modificar la ley que impone su obligatori­edad en determinad­os ámbitos. “Pensamos que en las próximas semanas, en el exterior, en espacios abiertos, esa mascarilla no es imprescind­ible”, dijo el gallego.

El Gobierno manchego fue el que reactivó un debate y Galicia se sumó a la iniciativa

 ?? JAVIER LÓPEZ / EFE ?? Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, en su comparecen­cia habitual de los lunes.
JAVIER LÓPEZ / EFE Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, en su comparecen­cia habitual de los lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain