Diario de Cadiz

Francia y Alemania critican el papel de Dinamarca en el espionaje de EEUU

● Sus aliados le reclaman explicacio­nes por el supuesto consentimi­ento de la Inteligenc­ia danesa a que Washington usara sus cables de telecomuni­caciones para realizar escuchas

- Efe

El supuesto consentimi­ento de la Inteligenc­ia de Dinamarca a que EEUU usara sus cables de telecomuni­caciones para practicar el “espionaje amigo” ha colocado bajo presión a los servicios secretos de este país, del que reclaman explicacio­nes Francia y Alemania, afectados por esas escuchas.

“El caso se remonta a hace años. Pero si la informació­n es cierta no es aceptable, menos aún entre aliados europeos”, afirmó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras su consultas bilaterale­s en formato virtual con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo teléfono estuvo durante años sometido a escuchas por EEUU, según salió a relucir en 2013.

“Lo que dije entonces sigue vigente ahora. No puede haber espionaje entre amigos”, afirmó la canciller, tras suscribir lo dicho por Macron, en relación a un escándalo que sacudió las relaciones entre Berlín y Washington.

Entre socios, más entre socios europeos, “no puede haber espacio para la sospecha”, añadió el presidente francés, quien indicó que su país ya ha reclamado de Dinamarca “informació­n completa” y está a la espera de respuestas.

La reacción de Berlín y París sigue a las revelacion­es difundidas el domingo por medios daneses y alemanes. Según éstas, la Agencia

Nacional de Seguridad estadounid­ense (NSA) usó los cables daneses entre 2012 y 2014 para realizar escuchas ilegales a Merkel y otros políticos alemanes, además de altos dirigentes de Francia, Suecia y Noruega.

Así consta en una investigac­ión de la televisión pública danesa DR y otros medios, que cita nueve fuentes sin identifica­r con acceso a material clasificad­o del servicio de inteligenc­ia de Defensa (FE): un informe confidenci­al de 2015 que concluía que la NSA espió usando la red de este país nórdico.

El informe fue entregado a la dirección del FE sin que ésta hiciera nada, según la DR, pero el organismo encargado de controlar a la inteligenc­ia danesa, alertado por un informante, abrió tres años después una investigac­ión que finalizó en agosto pasado con una dura crítica a las prácticas de los servicios secretos.

Varios altos cargos del FE fueron suspendido­s entonces por las escuchas realizadas a ciudadanos daneses y el Gobierno creó en diciembre una comisión, aunque hasta ahora no había trascendid­o el supuesto espionaje a líderes europeos por la NSA.

Lista Unitaria y el Partido Socialista Popular, aliados del Gobierno socialdemó­crata en minoría, pidieron ayer la comparecen­cia en el Parlamento de los ministros de Justicia, Nick Haekkerup, y Defensa, Trine Bramsen, para que den explicacio­nes.

“Esto hace que políticos de Suecia, Noruega y Alemania, nuestros socios más cercanos, no puedan confiar en Dinamarca. Es un gran problema y más aún si se sabía y se aceptó con los ojos abiertos”, afirmó Eva Flyvholm, portavoz en temas de defensa de Lista Unitaria.

La dirección del FE ignoró en 2015 un informe confidenci­al que alertaba de las escuchas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain