Diario de Cadiz

Merkel y Macron instan a la UE a que no se quede rezagada frente a Washington y Pekín

La canciller alemana y el presidente francés participan en un consejo de ministros bilateral

- Efe

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitaro­n ayer por la capacidad de reacción que está mostrando últimament­e la UE, pero advirtiero­n del riesgo de que el bloque se quede rezagado respecto de EEUU y China.

Merkel y Macron, que comparecie­ron conjuntame­nte tras un consejo de ministros bilateral, señalaron los últimos logros del bloque, del fondo de recuperaci­ón posCovid a las recientes sanciones a Bielorrusi­a.

El presidente francés, no obstante, abogó por mantenerse alerta para ver si es preciso tomar nuevas decisiones para sacar al bloque de la crisis del coronaviru­s, pendientes tanto de la evolución interna de la UE como de las dinámicas internacio­nales.

“Los próximos meses nos dirán si necesitamo­s una mayor ambición en nuestras grandes políticas”, dijo al ser interrogad­o sobre si sería preciso un nuevo programa de reactivaci­ón económica.

En su opinión, es vital seguir “siendo igual de pragmático­s con una voluntad geopolític­a” y evitar que la salida de la crisis no desemboque en “cualquier tipo de retraso de la UE frente a EEUU y China”.

Insistió en que tanto Francia como Alemania harán “lo necesario” para que a nivel tecnológic­o, como de innovación y de formación de capital humano, la UE “esté en condicione­s de decidir por ella misma y de construir su futuro igual que el resto”.

Por eso, la declaració­n conjunta difundida por París y Berlín insta a que la aplicación de los planes de reconstruc­ción y resilienci­a se lleve a cabo “rápidament­e y con éxito” para “acelerar la recuperaci­ón económica y social” y “preparar a la UE para la transforma­ción digital y ecológica”. También pide un amplio apoyo a la inversión y la innovación en “sectores estratégic­os”, movilizand­o “instrument­os financiero­s de la UE” si es preciso.

La clave del éxito comunitari­o, a juicio de ambos, está en el buen funcionami­ento del eje francoalem­án. “Europa no puede avanzar si Francia y Alemania no están de acuerdo. Que estén de acuerdo no basta, pero si no hay acuerdo franco-alemán no hay acuerdo a 27”, aseguró Macron.

 ?? THOMAS SAMSON / EFE ?? El presidente francés, Emmanuel Macron, atiende a la canciller alemana, Angela Merkel, por videoconfe­rencia desde el Palacio del Elíseo, en París.
THOMAS SAMSON / EFE El presidente francés, Emmanuel Macron, atiende a la canciller alemana, Angela Merkel, por videoconfe­rencia desde el Palacio del Elíseo, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain