Diario de Cadiz

La ITV endurece los controles y encarece las multas

● Los defectos en el ABS pasarán a ser fallos graves en los vehículos más antiguos donde no es obligatori­o

-

Si tiene que pasar la ITV de su vehículo, desde 1 junio se incorporan algunos cambios que tendrá que tener en cuenta con la entrrada en vigor de una una nueva revisión del Manuel de Procedimie­nto. Estas modificaci­ones tienen que ver con cambios reglamenta­rios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnología­s y se especifica­n de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.

Tal como ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaborado­ras de la Administra­ción en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), uno de los principale­s cambios que llega con la nueva legislació­n es la modificaci­ón en la gravedad del defecto de no funcionami­ento del ABS cuando es obligatori­o llevarlo.

A partir de ahora, que el sistema antibloque­o de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerar­se un defecto leve a un defecto grave. Misma circunstan­cia ocurre con un posible desprendim­iento de los espejos retrovisor­es, que también se considerar­á defecto grave.

Además, se establece la posibilida­d de comprobar los datos del permiso de circulació­n por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV.

Los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilita­n al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Por ello, esta nueva normativa hará más estricta la revisión.

Por su parte, la nueva ITV se adapta al Brexit, por lo que, a partir de ahora, los vehículos procedente­s de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerar­án modelos procedente­s de terceros países. Así, se deberán realizar los trámites de importació­n necesarios, entre otros elementos.

El nuevo manual mantiene las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalacio­nes sean lugares seguros respecto al coronaviru­s tanto para los usuarios como para quienes trabajan allí.

Por su parte, la nueva normativa mantiene las multas económicas que puede acarrear el circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada. Así, tener la ITV caducada acarrea una sanción económica de 200 euros, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionad­o en el garaje o en la calle.

Además, ser cazado con la IT V desfavorab­le también supone una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller.

Por último, circular con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfect­os son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.

Tener la ITV caducada supone una sanción de 200 euros, aunque el coche esté aparcado

 ??  ?? Cola de vehículos a la espera de pasar la ITV en Algeciras.
Cola de vehículos a la espera de pasar la ITV en Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain