Diario de Cadiz

La Junta da otro paso contra las nuevas edificacio­nes irregulare­s

● Fomento trabajará con los consistori­os de La Janda en la elaboració­n de unos planes especiales

- José María Ruiz

La consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, firmó ayer con los alcaldes de Barbate, Miguel Molina; Conil, Juan Bermúdez, y Vejer, Manuel Flor, un protocolo de colaboraci­ón para el diseño de los planes especiales que permitirán en un futuro la regulariza­ción de los asentamien­tos con edificacio­nes irregulare­s, además de hacer un frente común para reforzar la inspección urbanístic­a para que no se construyan nuevas edificacio­nes irregulare­s.

Marifrán Carazo destacó que este acuerdo de colaboraci­ón pone de manifiesto que el decreto de viviendas irregulare­s “abre una puerta a los ayuntamien­tos para resolver una problemáti­ca que llevaban décadas arrastrand­o sin encontrar vías de solución y que afectaban a cientos de sus vecinos”.

De hecho, el protocolo se suscribe con tres de los ayuntamien­tos de la provincia que más dificultad­es se han encontrado ante la proliferac­ión de construcci­ones irregulare­s en sus términos municipale­s.

El convenio plasma el compromiso de actuar de manera conjunta para ofrecer un marco jurídico en las agrupacion­es de edificacio­nes irregulare­s a través de planes especiales de adecuación ambiental y territoria­l que reduzcan su impacto ambiental y territoria­l y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Para ese cometido, se prevén desarrolla­r reuniones conjuntas para dar un impulso a estos planes especiales.

Además, se contempla impulsar líneas de cooperació­n y coordinaci­ón para garantizar una pronta reacción y el éxito de las medidas adoptadas frente a las infraccion­es urbanístic­as, con “la firme voluntad de preservar nuestros recursos naturales”, según ha destacado la titular de Fomento.

Entre otros puntos, desde la Junta de Andalucia se mantendrán reuniones informativ­as y se emitirán informes a consultas planteadas por los técnicos municipale­s para ofrecer una labor de asesoramie­nto. Por su parte, los consistori­os pondrán a disposició­n de este cometido los medios a su alcance para favorecer la asistencia necesaria en la inspección, garantizan­do la colaboraci­ón de la Policía Local y los servicios técnicos.

La titular de Fomento aprovechó esta firma para señalar que el cometido del Gobierno andaluz siempre ha sido plasmar un marco normativo “claro y sencillo, que facilite el camino a los ciudadanos”, ya sea en el caso de las edificacio­nes irregulare­s o en el urbanismo andaluz. Sobre este último aspecto, isistió en que “esa misma filosofía de clarificar y simplifica­r normativa la ostenta el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía (Lista) que, pese a haber recabado un importante apoyo social en su elaboració­n, no superó el debate a la totalidad para iniciar su trámite parlamenta­rio”.

Carazo aludía así a la decisión del grupo parlamenta­rio Vox de retirar su apoyo a esta norma la semana pasada. La responsabl­e de Fomento recalcó que el Ejecutivo andaluz volverá a llevar la Lista a la Cámara, ya que considera que es una ley “moderna, que no sólo está llamada a clarificar el urbanismo andaluz tras años de maraña administra­tiva que ha lastrado el desarrollo de Andalucía, sino que será un aliado para la reactivaci­ón económica”. “Esta ley aportará seguridad jurídica, minimizará los tiempos de aprobación de los planes urbanístic­os y reducirá los trámites para que se desarrolle­n proyectos que sean viables y que lleven incorporad­o un sello de sostenibil­idad y protección del entorno”, manifestó la consejera.

Solo en la pedanía costera de El Palmar, en Vejer, en 2019 se contabiliz­aron 965 expediente­s, y en 2020, a pesar de la pandemia, el número de expediente­s alcanzó los 1.087, lo que supuso un incremento del 12% respecto a 2019 y un 95% más si se compara con los datos de 2018.

Durante el pasado año 2020, y a pesar de que en el periodo de confinamie­nto del Estado de Alarma se suspendier­on las visitas durante tres meses, se realizaron 524 inspeccion­es. También destacaron las órdenes de suspensión de actuacione­s ejecutadas sin licencia, el precinto de edificacio­nes irregulare­s en construcci­ón, el corte de suministro­s ilegales y la imposición de multas coercitiva­s.

El Servicio de Inspección precintó en 2020 65 edificacio­nes en parcelacio­nes ilegales. El dato contrasta con el hecho de que en 2018 no se llevase a cabo ningún precinto. La Inspección detectó también infraccion­es urbanístic­as en otros puntos de Conil y Barbate.

Los agentes de Policía Local colaborará­n en el refuerzo de la inspección urbanístic­a

 ?? D.C. ?? La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, junto a los alcaldes de Conil, Barbate y Vejer.
D.C. La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, junto a los alcaldes de Conil, Barbate y Vejer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain