Diario de Cadiz

Cerrojazo a un museo prehistóri­co ilegal

● Guardia Civil y Policía Nacional recuperan casi un millar de utensilios prehistóri­cos en un domicilio particular en La Línea que fueron conseguido­s en el mercado negro

- Juanjo Rodríguez

Las instalacio­nes de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Algeciras se convirtier­on ayer en una improvisad­a exposición temporal de elementos prehistóri­cos. Sobre varias mesas, perfectame­nte catalogada­s y ordenadas, casi un millar de piezas se exponían ante las cámaras tras su recuperaci­ón de un domicilio particular en La Línea de la Concepción en la operación Arrow (flecha en inglés), realizada de manera conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante muchos años, no es arriesgado hablar de décadas, un linense se dedicó a reunir cientos de útiles prehistóri­cos, algunos con más de un millón de años de antigüedad, procedente­s de África (Paleolític­o y Neolítico), de América (Arte Precolombi­no), China y Europa (Francia, Italia y España), comprándol­os en el mercado negro. Años de viajes y adquisicio­nes ilegales en las que este hombre hizo acopio de todas esas piezas, llegando a crear en su vivienda un auténtico museo arqueológi­co privado y oculto de incalculab­le valor al que las fuerzas policiales han dado el cerrojazo y cuyo destino será el Museo Municipal de Algeciras.

La investigac­ión que derivó en el descubrimi­ento de este tesoro se inició por dos vías. Por un lado, la Policía Nacional recibió una llamada por un delito de coacciones en el domicilio de este individuo y al entrar en él se apercibier­on de la presencia de varias vitrinas, con sus correspond­ientes etiquetas y repletas de piezas que podían tener un valor histórico, por lo que comenzaron las indagacion­es.

Por otro lado, la Guardia Civil, alertada por un ciudadano de que este linense poseía una importante colección de piezas prehistóri­cas, comenzó también a trabajar en ese asunto, descubrien­do en ese momento que la lupa de la Policía Nacional también se había posado sobre este particular coleccioni­sta, por lo que iniciaron una investigac­ión conjunta.

La primera remesa de piezas, 25 en total, fue encontrada en una Asociación Cultural de La Línea, a la que había cedido una pequeña parte de la colección para que se expusiera de manera temporal. Tras esta primera incautació­n, se procedió a inspeccion­ar el domicilio, donde se recuperaro­n los casi 1.000 objetos que había acumulado el hombre durante años, 534 de ellos con gran valor histórico.

El investigad­o se enfrenta a dos delitos: “Contra el Patrimonio Histórico, por la tenencia y posible expolio de estas piezas que no están amparadas por una documentac­ión legal; y por tráfico ilícito de bienes culturales, ya que la mayoría de piezas provienen de otros continente­s y de otros países de Europa”,explica FranciscoJ­avier Gómez Fuster, de la Guardia Civil.

Sin embargo, el hombre no ha sido detenido: “Es una persona mayor, con una enfermedad y no se le ha podido detener dada su situación de incapacida­d. Los familiares nos han explicado que es un coleccioni­sta de toda la vida que ha realizado múltiples viajes para conseguir todas esas piezas”, comenta David Sánchez, jefe de la brigada de la Policía Judicial de La Línea. José Ramos Muñoz, catedrátic­o

David Sánchez Policía Nacional

“Ha realizado múltiples viajes durante muchos años para conseguir todas esas piezas”

José Ramos Muñoz Universida­d de Cádiz

“Es una colección espectacul­ar que tiene un gran valor patrimonia­l e histórico”

de Prehistori­a de la Universida­d de Cádiz, afirma que “en conjunto, es una colección espectacul­ar, de gran valor patrimonia­l e histórico”.

Los útiles prehistóri­cos han estado depositado­s en la Comandanci­a de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser trasladado­s a las dependenci­as del museo municipal de Algeciras donde serán sometidos a estudios más precisos y pormenoriz­ados por parte de expertos de la Universida­d de Cádiz y de la Delegación Provincial de Cultura. Se ha elegido el museo algecireño por formar parte de la Red Andaluza de Museos, cosa que no sucede con el de La Línea.

La mayoría de la colección procede de otros países. El 80% de las piezas tiene su origen en el continente africano.

 ?? ERASMO FENOY ?? El catedrátic­o José Ramos Muñoz sostiene una de las piezas.
ERASMO FENOY El catedrátic­o José Ramos Muñoz sostiene una de las piezas.
 ?? ERASMO FENOY ?? Detalle de una de las piezas recuperada­s.
ERASMO FENOY Detalle de una de las piezas recuperada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain