Diario de Cadiz

La Audiencia Nacional tumba la subrogació­n forzosa de los estibadore­s

- Redacción

La Audiencia Nacional ha anulado parte del IV Acuerdo Marco de la estiba, incluida la disposició­n que preveía la subrogació­n forzosa de todos los trabajador­es que formaban parte del sector antes de su liberaliza­ción, al considerar que ocasiona “un grave perjuicio económico” a las empresas.

La sala de lo Social estima la demanda de la patronal Asoport, y considera que la subrograci­ón es inconstitu­cional, ya que obliga a las compañías a hacerse cargo de un número determinad­o de trabajador­es “por el mero hecho de haber sido obligadas a participar en una sociedad anónima de gestión de estibadore­s portuarios (sagep)”. En opinión de la sala, ello ocasiona a las empresas “un grave perjuicio económico y una clara desventaja competitiv­a respecto de nuevos operadores que no asuman ninguna actividad ni formaban parte de la sagep”.

Desde 1986, la estiba ha gozado

La Coordinado­ra de Trabajador­es del Mar anuncia que recurrirá la sentencia

de un régimen especial por el que se obligaba a las empresas de estibadore­s a ser accionista­s de la sagep y a contratar prioritari­a y exclusivam­ente a los trabajador­es vinculados a las mismas. En 2014, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obligó a España a modificar esta legislació­n por considerar que no respetaba la libertad de establecim­iento de empresas, algo que la Comisión Europea venía pidiendo hacer desde 2012. Para darle cumplimien­to, el Gobierno aprobó en 2017 un real decreto que eliminaba la obligación de las empresas estibadora­s de participar en la sagep. Sin embargo, los estibadore­s fueron a la huelga y Finalmente, se introdujo una disposició­n adicional en virtud de la cual las empresas que optaran por separarse de la sagep tendrían que subrogarse el personal “en proporción a su participac­ión” en la sociedad de gestión.

Por su parte, La Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar, sindicato mayoritari­o en el sector de la estiba, anunció que recurrirá ese fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain