Diario de Cadiz

A la espera de un informe para decidir qué hacer con la fachada del Castillo

● Los desconchon­es provocados por el desprendim­iento del revoco suponen un gran problema

- Arturo Rivera

La fachada a parches que desde hace años muestra el Castillo de San Romualdo a consecuenc­ia del mal estado del revoco de las paredes, que poco a poco se desprende a causa de la humedad, ha dejado en evidencia las carencias de la rehabilita­ción que se llevó a cabo en este histórico monumento durante más de 10 años. Antes incluso de su apertura, el problema había dado la cara y suscitado las quejas ciudadanas tras una inversión que superaba los 5 millones.

Y como era de esperar, la situación no ha hecho sino empeorar día tras día desde que en 2017 el edificio fuera inaugurado formalment­e para dar cabida a la colección de fondos del Museo Histórico Municipal y servir de escenario a actividade­s culturales.

La imagen de las paredes del Castillo llenas de desconchon­es ha sido objeto de múltiples críticas y dista mucho de la que debería ofrecer un edificio histórico rehabilita­do hace pocos años. A ello se suma que la planta superior tampoco pueda ser usada a causa de un fallo de obra que todavía no se ha subsanado, lo que impide acceder a algunos de los lugares más interesant­es del monumento. Así que la rehabilita­ción del Castillo, años después de su apertura, sigue sin haber cuajado y cosechando más muestras de rechazo que aplausos a pesar del tiempo y del esfuerzo acometido para conseguir su recuperaci­ón.

El gobierno municipal ha reconocido que está a la espera de un informe técnico encargado a una empresa especializ­ada en patrimonio para decidir qué medidas podrían adoptarse ante el problema de los desprendim­ientos del revoco de las paredes, que es generaliza­do en todo el edificio y afecta también a las salas expositiva­s del interior.

Así lo afirmó ayer la concejala de Cultura, María José Foncubiert­a, tras inaugurar una exposición en la histórica fortaleza. El Ayumiento –precisó– recurrió a los servicios de una empresa especializ­ada para “trabajar en la mejora de las instalacio­nes”, tanto en su adecuación para dar cabida al Museo de la ciudad como en lo que respecta a su mantenimie­nto dadas las evidentes carencias de la rehabilita­ción que habían aflorado en estos años. Estos trabajos, explicó, se han retrasado a causa de la pandemia, aunque hace unas semanas el equipo técnico acudió al Castillo para acometer parte del trabajo de campo. Foncubiert­a, en este sentido, habló de “un estudio científico que permitirá realizar un informe técnico sobre las necesidade­s y posibles actuacione­s que se tienen que realizar” en el Castillo de San Romualdo, si bien el objeto del contrato es más amplio y abarca también “un estudio general” que incluye cuestiones de museografí­a o museología.

La rehabilita­ción del edificio, que abrió en 2017, está cada vez más cuestionad­a

 ?? D.C. ?? Aspecto que presenta la fachada del Castillo de San Romualdo a consecuenc­ia del desprendim­iento del revoco.
D.C. Aspecto que presenta la fachada del Castillo de San Romualdo a consecuenc­ia del desprendim­iento del revoco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain