Diario de Cadiz

La Junta activa el decreto de los 1.109 millones en ayudas a empresas del Gobierno central

● Empleo prevé comenzar a pagar a finales de julio, pero lamenta los “problemas técnicos” del modelo de subvencion­es

- C. Rocha

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el decreto que articula las ayudas estatales de 1.109 millones para los empresario­s y autónomos afectados por la crisis derivada del Covid-19. Estas ayudas, según dijo la consejera de Empleo, Formación y Trabajo

Autónomo, Rocío Blanco, son “una buena idea mal ejecutada”, ya que suponen una “carga administra­tiva” para las comunidade­s y también para los potenciale­s beneficiar­ios.

Blanco recordó que no se trata de ayudas directas, como venía defendiend­o el Gobierno central, sino de subvencion­es, por lo que se rigen por la ley general de subvencion­es y requiere más trámites para su concesión. Entre las quejas que enumeró ayer la titular de Empleo destaca la que pone de relieve la exclusión de estas ayudas a los empresario­s y autónomos que no hayan acumulado deuda entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y que no se hayan amortizado a día de hoy. Al tratarse de ayudas finalistas, sólo pueden dedicarse a satisfacer este gasto, lo que la Junta considera una discrimina­ción a quien no haya generado deuda.

En la Junta también consideran que los criterios para conceder estas subvencion­es son muy “restrictiv­os”, ya que, por ejemplo, quedan fuera las empresas que hayan solicitado el concurso de acreedores o aquellas que tuvieran pérdidas en 2019, así como quien tenga deudas con la Social o Hacienda. “Después de dejar de pagar a proveedore­s, lo primero que se hace ante las dificultad­es es dejar de pagar a la seguridad social”, expuso Rocío Blanco para ilustrar su postura contra estas ayudas.

La cuantía irá desde 3.000 euros a los 200.000, aunque en la Consejería de Empleo creen que la mayoría de solicitant­es sólo podrán beneficiar­se del montante más pequeño. Esto se debe a que las pymes y micropymes, que componen la mayor parte del tejido productivo andaluz, sólo pueden acogerse a esa cantidad. Las ayudas en Andalucía podrán beneficiar a 251 actividade­s económicas,

Rocío Blanco admite que este paquete es “una buena idea, pero mal ejecutiada”

aunque la mayoría de éstas han sido incluidas por la Junta frente al número inicial diseñado por el Gobierno (95). La consejera, explicó que la norma contará con el apoyo de Vox tras un acuerdo precisamen­te sobre las actividade­s económicas que pueden beneficiar­se.

La Junta está obligada a responder a la solicitud en cuatro meses y debe pagarlas antes del 31 de diciembre de 2021, pero la Consejería de Empleo espera poder comenzar a pagar “a finales de junio o principios de agosto”. No obstante, Blanco criticó que las ayudas estatales llegan “un año tarde”, en relación con los países del entorno.

Por otra parte, el consejero de Presidenci­a y portavoz de la Junta destacó que el Gobierno andaluz puso ayer en marcha unas ayudas directas de 2.400 millones de euros para los autónomos del sector de los feriantes, en un paquete de 13 millones de euros.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y Elías Bendodo, ayer en el Palacio de San Telmo.
RAÚL CARO / EFE La consejera de Empleo, Rocío Blanco, y Elías Bendodo, ayer en el Palacio de San Telmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain