Diario de Cadiz

Sánchez se verá con Aragonès tras dos años y medio sin recibir a Moreno

● Bendodo afea al presidente del Gobierno que no reciba al jefe de la región más poblada

- C. Rocha

Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía desde el 18 de enero de 2019, cuando juró el cargo en el salón de usos múltiples del Parlamento. Unos días antes fue elegido como tal en el salón de plenos con los apoyos de PP, Ciudadanos y Vox, convirtién­dose así en el primer jefe del Gobierno autonómico no socialista de la historia democrátic­a de la comunidad. Han pasado casi dos años y medio desde ese hito y la máxima autoridad del territorio más poblado de España todavía no ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas desde San Telmo.

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo, planteó ayer esta situación y la contrastó con la de otro jefe regional. El flamante presidente de la Generalita­t de Cataluña, el republican­o Pere Aragonès, viajará en las próximas semanas al palacio de La Moncloa para verse con Sánchez. Según informa Europa Press, ambos dirigentes hablarán esta semana por teléfono para cerrar una fecha para ese encuentro. El propio político de ERC explicó ayer que espera que esa llamada no sea “de cortesía” y sirva para avanzar en las relaciones entre Madrid y Barcelona.

Esta sintonía contrasta con la situación andaluza. A principios de 2020, cuando Juanma Moreno no había cumplido un año en San Telmo, ya había reclamado esta reunión en tres ocasiones por carta. Después llegó la pandemia y Moreno y Sánchez coincidier­on múltiples veces en las Conferenci­as de Presidente­s telemática­s que cada semana mantenían los jefes autonómico­s con el presidente del Gobierno durante la primera ola de la epidemia de Covid-19. Hubo, el pasado julio, una conferenci­a presencial en La Rioja en la que también coincidier­on, pero no se ha producido el encuentro bilateral reclamado por el presidente de la Junta.

Bendodo explicó ayer que los temas a tratar en una hipotética reunión serían el modelo de financiaci­ón autonómica, la gestión del fondo Next Generation en Andalucía y la “compensaci­ón” a la comunidad por el desequilib­rio que denuncia la Junta en el reparto de los fondos Covid de 2020 y 2021. El portavoz también se refirió a la vacunación y la situación de la pandemia en la región, pero admitió que los asuntos dependerán de la actualidad en el momento en que se produzca el encuentro.

La frialdad de las relaciones entre San Telmo y La Moncloa también tiene poco que ver con la relación que ha tenido en estos dos años y medio el presidente de la Junta con la Casa Real. La conexión entre ambas institucio­nes llegará a su hito el próximo 14 de junio, cuando Felipe VI acudirá al palacio barroco donde está la sede de la Presidenci­a de la Junta para recibir la Medalla de Honor de Andalucía.

El Gobierno andaluz anunció hace varios meses la creación de este reconocimi­ento para concedérse­lo al Rey. Ayer el Consejo de Gobierno se aprobó la concesión de este honor. Su padre, Juan Carlos I, recibió en su momento la Medalla de Andalucía que se entrega cada 28 de febrero desde los primeros años de la autonomía. Esta nueva enseña se ha creado, explicó Bendodo, en el contexto del 40 aniversari­o de la autonomía andaluza. No obstante, el portavoz destacó también el encuentro entre Felipe VI y Juanma Moreno en “multitud de actos”. El Monarca, además, recibió al jefe del Ejecutivo autonómico en el Palacio de La Zarzuela en marzo de 2019, un par de meses después de la toma de posesión.

Felipe VI recibió a Moreno en el Palacio de la Zarzuela en marzo de 2019

 ?? CASA REAL ?? Pedro Sánchez y Juanma Moreno flanquean a Felipe VI en la final de la Copa del Rey 2021, en Sevilla.
CASA REAL Pedro Sánchez y Juanma Moreno flanquean a Felipe VI en la final de la Copa del Rey 2021, en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain