Diario de Cadiz

El Likud de Netanyahu fracasa en su intento de torpedear un posible Gobierno de coalición

-

Una asesora legal de la Presidenci­a israelí rechazó ayer la petición del partido de Benjamin Netanyahu, Likud, contra la posibilida­d de que el ultranacio­nalista Naftali Benet ocupe el primer turno de la jefatura de Gobierno en un Ejecutivo de rotación con el centrista Yair Lapid, actual líder de la oposición.

“El miembro de la Kneset (Parlamento israelí) encargado de formar un Gobierno puede servir como primer ministro suplente en el primer período (antes del cambio), en virtud del párrafo 13 A de la Ley Básica”, comunicó ayer la Presidenci­a.

Después del fracaso de Netanyahu en un primer intento, Lapid –como cabeza de la segunda lista más votada en marzo– tiene un mandato para formar Ejecutivo que expira esta medianoche.

Según las negociacio­nes para la formación de ese Gobierno, Lapid habría llegado a un acuerdo de rotación con Benet, quien ocuparía el cargo de primer ministro los dos primeros años, seguido después del diputado centrista.

El abogado del centrodere­chista Likud cuestionó este supuesto pero la asesora legal de Presidenci­a, Udit Corinaldi-Sirkis, validó ayer este tipo de acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición.

Las negociacio­nes continuaba­n ayer pero, según los medios, Lapid podría informar en cualquier momento al presidente de Israel, Reuven Rivlin, de que tiene garantizad­a la creación de un Ejecutivo, tras lo que contaría con una semana para terminar de darle forma y designar a sus ministros.

El Ejecutivo de coalición que sacaría a Netanyahu del poder tras 15 años –12 de ellos de forma consecutiv­a– está compuesto por un diverso bloque de partidos –desde la izquierda a la extrema derecha– que contaría con el apoyo externo de la lista islamista, Raam, algo insólito hasta la fecha en Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain