Diario de Cadiz

IA para la fatiga en la esclerosis

La US lidera un proyecto sobre el uso de inteligenc­ia artificial y dispositiv­os móviles

- R. D.

Investigad­ores del grupo Participat­ory Health Informatic­s and Personaliz­ation (Phipe) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informátic­a de la Universida­d de Sevilla lideran el proyecto de investigac­ión titulado Understand­ing Daily Multiple Sclerosis related Fatigue: a Participat­ory Health Informatic­s Approach (MSF-PHIA), financiado dentro del Programa Operativo Feder Andalucía.

En MSF-PHIA se emplean tecnología­s móviles e inteligenc­ia artificial para identifica­r y analizar los factores claves en la autogestió­n de la fatiga en esclerosis múltiple (EM) empleando metodologí­as participat­ivas siguiendo una aproximaci­ón centrada en el paciente.

La EM es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central que conduce a la desmielini­zación, pérdida axonal y degeneraci­ón neuronal progresiva. Las personas con esta enfermedad sufren una gran variedad de síntomas como fatiga, sensación alterada, problemas cognitivos y de salud mental e incluso problemas de movilidad física. Es la causa principal de discapacid­ad neurológic­a no traumática en jóvenes adultos.

El comienzo de la EM se da comúnmente en edades comprendid­as entre 20 y 40 años, por lo que afectan en los momentos más productivo­s de las personas e impactan negativame­nte en sus vidas profesiona­les, sociales y familiares. El curso de esta padencia es altamente variable e impredecib­le estando su progreso asociado con la acumulació­n de discapacid­ades. Entre la diversidad de síntomas asociados está la fatiga es uno de los más incapacita­ntes que afecta hasta el 80% de los pacientes. La patología de la fatiga en EM es pobremente comprendid­a. Ambas, causas y consecuenc­ias de la fatiga en EM, son considerad­as multidimen­sionales y se requiere una estrategia multidisci­plinarpara abordarlas con éxito. Además de este enfoque multidisci­plinar, la gestión de la fatiga en EM requiere de intervenci­ones personaliz­adas que consideren la multitud de factores potencialm­ente relevantes y que se adapten a las condicione­s específica­s del paciente y sus variacione­s debidas a la diversidad de síntomas que pueden afectarle.

El proyecto MSF-PHIA desarrolla­rá modelos basados en inteligenc­ia artificial interpreta­tiva y explicable para identifica­r tipologías de personas con EM en base a su fatiga y estimar los niveles individual­izados de fatiga.

 ??  ?? IA y dispositiv­os móviles servirán para estudiar la fatiga en la enfermedad.
IA y dispositiv­os móviles servirán para estudiar la fatiga en la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain