Diario de Cadiz

La demanda de ayuda a Cáritas se dispara un 61%

● La pandemia acaba de golpe con la recuperaci­ón detectada a final de 2019

- Pablo–Manuel Durio

La institució­n diocesana alerta de que se ha vuelto “a las cifras del peor momento de la última crisis económica” Durante el pasado año invirtió más de 1,5 millones de euros en su labor

No porque fueran datos esperados dejan de llamar la atención, de asustar. Cáritas Diocesana de Cádiz ha puesto cifras al impacto social que ha tenido la epidemia del coronaviru­s. Una brutal realidad que se refleja en el incremento de hasta un 61% de las demandas de ayuda a lo largo del año 2020. “La pandemia ha provocado la anulación de la recuperaci­ón constatada a finales de 2019 y hemos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis económica”, señala Cáritas en el balance del pasado año que arroja unos datos demoledore­s.

En el año 2019 Cáritas atendía en Cádiz a 5.885 familias, a las que se han sumado otras 4.011 en el año 2020. Un espectacul­ar incremento sobre todo de familias que nunca habían recurrido a Cáritas o a otro tipo de entidades de este tipo y que a raíz de la pandemia han perdido sus negocios o trabajos y se han quedado sin ahorros y recursos con los que salir adelante, según expuso el secretario general de la institució­n diocesana, José María Espinar.

Junto a este dato, habla por sí solo también de la crisis económica y social derivada del Covid el destino de las inversione­s que ha realizado Cáritas Diocesana. Según trasladó Espinar, lo habitual es que la principal partida económica se destine a los programas de empleo y economía social; pero en 2020, la cuantía más grande se ha destinado a la atención primaria a las familias, que necesitó de 526.131,14 euros. Cantidad notablemen­te superior a los 197.033,90 euros que se invirtiero­n en este capítulo en 2019 (por debajo entonces de esos programas de empleo y de la atención a las personas sin hogar).

En esta atención primaria se han tratado a un total de 9.535 personas, a las que se ha prestado una ayuda que alcanza a un total de 22.382 personas (teniendo en cuenta que Cáritas establece contacto con una persona que, en muchos casos, tiene a su cargo o convive con otras personas). “El perfil predominan­te son parejas con hijos, familias monoparent­ales (en su mayoría mujeres), personas solas, sin estudios o estudios primarios, sin ingresos, con ingresos insuficien­tes o percibiend­o pensiones no contributi­vas”, informa Cáritas, que explica que las ayudas a estas personas va desde la entrega de alimentos y ropa hasta pagos y ayudas relacionad­os con la vivienda, apoyo a la salud, educación o transporte.

EMPLEO

Lo que cada año era el principal destino de los recursos de Cáritas Diocesana en Cádiz ha pasado a raíz de la pandemia a un segundo plano. Aún así, ha experiment­ado también un incremento económico respecto a la labor lograda en 2019, alcanzando su acción a un total de 444 personas, de las cuales 88 han conseguido un trabajo. Una cifra muy destacada teniendo en cuenta que Cáritas “no trabaja con alguien que ha perdido el trabajo hace cuatro días, sino con personas en clara situación de exclusión social”, como matizó el obispo Zornoza.

Estas personas son atendidas mediante itinerario­s de inserción que buscan “promover la inclusión social y la igualdad de opor

La atención a las familias pasó de ser el tercer pilar de Cáritas al de más recursos

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Un hombre duerme a las puertas de un local cerrado en la ciudad.
JULIO GONZÁLEZ Un hombre duerme a las puertas de un local cerrado en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain