Diario de Cadiz

La rebelión autonómica

● Madrid, Galicia y Murcia avisan que no acatarán las nuevas medidas

- D. J. G.

Nuevo frente entre el Gobierno y las autonomías. Algunas ya advirtiero­n el propio miércoles que no acatarán tales medidas. La vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, ya avisó ayer de que son de “obligado cumplimien­to”, lo que ha añadido más leña al fuego. Una de las primeras comunidade­s en ir a la contra de las indicacion­es del Ministerio de Salud es Madrid. La comunidad se encuentra ahora mismo con una tasa de incidencia de 155 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que, según el nuevo planteamie­nto, tampoco podría reabrir el ocio nocturno, debería aplicar aforos del 33% en centros deportivos y piscinas, además de establecer un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1:00 ni servir más tarde de las doce de la noche.

Madrid no acatará estas medidas, como también lo han adelantado Andalucía y País Vasco. El Gobierno de Ayuso está dispuesto a recurrir la orden si llega a implantars­e. El viceconsej­ero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha recordado que a finales de enero había comunidade­s autónomas “por encima de 1.400 casos y la media de España estaba en torno a mil, y ni siquiera en ese momento se impusieron medidas tan restrictiv­as”.

En esta línea se ha expresado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que esta comunidad seguirá los criterios de su comité clínico, que “trabaja y propone a los gallegos lo mejor para cuidarlos”. “No necesitamo­s que el Gobierno central nos cuide, llevamos cuidándono­s solos y acreditand­o que somos responsabl­es”, dijo ayer.

Otra comunidad gobernada por el PP, la de Murcia, también se plantea “desobedece­r” al Consejo Interterri­torial de Salud ya que “no tiene coherencia” y supone “una reducción de medidas más flexibles adoptadas en esta región”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain