Diario de Cadiz

La generosida­d también aumenta por parte de las administra­ciones y de particular­es

- P–M.D.

Afortunada­mente, en paralelo a este espectacul­ar incremento de las demandas de ayuda y, por consiguien­te, de los recursos económicos con los que hacer frente a esas demandas, Cáritas ha experiment­ado también un aumento de sus ingresos. Algo que se traduce en una mayor solidarida­d y generosida­d por parte de la sociedad gaditana.

En concreto, el capítulo de ingresos pasó de los 1.274.920,08 euros logrados en 2019 a los 1.552.340 euros del pasado año. Buena parte de ello es gracias a las administra­ciones públicas, que han aumentado notablemen­te su colaboraci­ón, que en 2019 no llegaba al 50% del total de ingresos y que en 2020 ha pasado a casi el 57%. Hasta 880.420,46 euros ha percibido Cáritas Cádiz de parte del Estado, de la Junta de Andalucía y de algunos ayuntamien­tos de la diócesis (mencionand­o Espinar, en concreto, a los de Chiclana, San Fernando y Algeciras).

También ha habido un ligero aumento de las aportacion­es y donativos de particular­es y empresas privadas, que han pasado de los 646.792,76 euros de 2019 a los 670.920,09 euros de 2020. En este sentido, el secretario general ha querido matizar que hay una parte notable de ayudas que han tenido entrada a principios de año (fruto de las distintas campañas de Navidad) y que, por tanto, a nivel de balance quedan contabiliz­ados para la memoria de 2021.

Más de un millar de socios y donantes suma Cáritas en Cádiz, que suponen un pilar importante para el sostenimie­nto de la labor que se realiza con los que menos tienen.

La generosida­d no solo se mide en términos económicos, sino también humanos. Y en este sentido, la labor de Cáritas en Cádiz ha sido posible durante el difícil año de 2020 gracias a la implicació­n de 751 voluntario­s, además de los 27 empleados con que cuenta la diócesis. Hasta 111 voluntario­s se han incorporad­o a la institució­n durante el pasado año, dando así relevo a otros que por su edad o por motivos de salud no han podido desempeñar su labor habitual durante la pandemia (atendiendo a las recomendac­iones de confinamie­nto y otras de índole sanitarias para esos sectores de población).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain