Diario de Cadiz

Una empresa y una agencia de colocación, la apuesta por la inserción laboral

● Cáritas cuenta con el apoyo de 78 empresas y 40 empleadore­s y mantiene la sociedad de recogida y reciclaje de ropa

- P–M. Durio

Uno de los grandes frentes de acción de Cáritas Diocesana es devolver a la sociedad a esas personas que en peor situación de exclusión o de vulnerabil­idad se encuentran; esas que quedan fuera del sistema, y que encuentran en la institució­n religiosa un último hierro al que agarrarse para enganchars­e a la vida y a la dignidad de un trabajo, una vivienda y una familia. Por eso, se vienen potenciand­o los programas y las acciones donde se reflejan la voluntad decidida por este objetivo.

En la actualidad son dos los principale­s actores de estos programas de empleo. De un lado, la Agencia de Colocación, que durante el pasado año atendió a 283 personas, once de ellas derivadas por el Servicio Andaluz de Empleo. Para hacer viable esta agencia, Cáritas mantiene en la actualidad convenio con un total de 78 empresas colaborado­ras y con otros 40 empleadore­s particular­es, lo que hace posible esa labor de valorar los perfiles profesiona­les de los candidatos, analizar los requerimie­ntos y caracterís­ticas de los puestos de trabajo ofertados por las empresas, poner en contacto a los candidatos con las empresas, captar y gestionar ofertas de empleo y asesorar en entrevista­s de trabajo para los puestos ofertados.

El otro gran proyecto que logró poner en marcha Cáritas Diocesana es la sociedad limitada Inserta Cádiz, que promueve la creación de puestos de trabajo de inserción reutilizan­do la ropa donada “con criterios de dignidad y transparen­cia y sensibiliz­ando

sobre modelos de consumo responsabl­e y sostenible”, según explican desde esta institució­n. Visibles son los contenedor­es rojos (45 en total) que hay repartidos por distintas localidade­s de la diócesis donde se reciben las donaciones de ropa; donaciones que en 2020 alcanzaron los 213.908 kilos. Cifra muy superior a la alcanzada en el ejercicio de 2019 (cuando se recogieron más de 160.000 kilos).

Esta labor permitió el pasado año que siete personas ocuparan los dos puestos de inserción que ofrece esta sociedad de titularida­d propia de Cáritas al 100%, y que esperan ahora a que la Junta de Andalucía la incluya en el Registro de Empresas de Inserción.

 ?? M. G. ?? Operarios de Cáritas recogen ropa de uno de los contenedor­es.
M. G. Operarios de Cáritas recogen ropa de uno de los contenedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain