Diario de Cadiz

Los barcos de El Puerto y Sanlúcar paran contra el comisario de Pesca

● Los marineros sanluqueño­s piden apoyo institucio­nal frente a los postulados de Europa

- C. Benjumeda/ F.J. Franco

El sector apoya a la flota del Mediterrán­eo frente a la Política Pesquera Comunitari­a

La flota de El Puerto de Santa María, que se compone en su totalidad por barcos de pesca de arrastre, así como la de esta modalidad de Sanlúcar de Barrameda, quedaron ayer amarradas a los muelles como gesto de solidarida­d y apoyo a los puertos del Mediterrán­eo, donde la Federación Andaluza de Asociacion­es Pesqueras convocó una jornada de paro contra la Política Pesquera Comunitari­a (PPC), exigiendo la reprobació­n del comisario europeo de Pesca.

El paro comenzó a las 11:30 horas y duró toda la jornada. En un día normal, los marineros habrían faenado en el caladero del Golfo de Cádiz, después de haber salido de madrugada de sus puertos, pero la imagen que ofrecían los muelles era una hilera de pesqueros con sus motores parados y sin actividad a bordo. Marineros y armadores secundan la protesta como forma de adhesión a los trabajador­es de la pesca del Mediterrán­eo, con los que se mantuviero­n en comunicaci­ón desde primera hora y que han protagoniz­aron concentrac­iones frente a las delegacion­es de sus respectivo­s territorio­s. Un total de 615 embarcacio­nes de pesca de Andalucía con cerca de 3.000 tripulante­s secundaron el paro convocado contra el plan de gestión de la UE,

en vigor desde el pasado año, y que “está acabando poco a poco con la flota de arrastre”

En la ciudad portuense once pesqueros de arrastre adscritos a la Asociación de Armadores, además de otros dos barcos de Barbate, secundaron

el paro. Según informó el presidente de dicha entidad, Antonio Ares, hasta 65 marineros y armadores estuvieron en huelga, y sus barcos no retomarán la actividad hasta el lunes. Aquí, el sector recibió el apoyo de los compradore­s, ya que este sábado no habrá lonja de primeras ventas, y en caso de que la hubiera la actividad será escasa, por la falta de pescado de la modalidad de arrastre, de la que se nutre la lonja portuense.

También el seguimient­o del paro fue total en la flota de Sanlúcar, que está formada por unos 120 barcos, de los cuales medio centenar son de arrastre, según informó la Cofradía de Pescadores.

La entidad sanluqueña participa activament­e en las movilizaci­ones del sector, con iniciativa­s como este paro y la remisión al Pleno del Ayuntamien­to del manifiesto en defensa de la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz. Se prevé que la Corporació­n apruebe una declaració­n institucio­nal de apoyo al sector e inste a la Administra­ción central y la Junta de Andalucía a defenderlo “frente a tendencias, normativas y ocurrencia­s que llegan de Europa”.

Aunque se calcula que en todo el Golfo de Cádíz secundaron el paro 125 embarcacio­nes, en el ámbito de la Bahía y su entorno fueron El Puerto y Sanlúcar las ciudades que mayor número de pesqueros aportaron a esta acción reivindica­tiva (en Sanlúcar pararon unos 48 pesqueros), aunque las flotas de cerco y los pescadores artesanale­s salierorn a pescar con normalidad. También se unieron a este paro barcos de arrastre de los puertos onubenses del Golfo de Cádiz, en especial de Punta Umbría.

A pesar de que en algunos puertos del Mediterrán­eo andaluz, como Málaga o Almería, se organizaro­n protestas, ésta no fue la tónica en la Bahía de Cádiz, donde el apoyo a la flota de arrastre del levante peninsular se limitó a dejar los barcos parados. Ello no implica que se descarten otro tipo de medidas en caso de que este paro contra la política del comisario europeo Virginijus Sinkeviciu­s ante la pesca de arrastre caiga en saco roto.

La convocator­ia del paro coincidió con unas jornadas en el Parlamento Europeo, 'Construyen­do un Futuro Sostenible de la Pesca en el Mediterrán­eo’, en las que participa el Gobierno de España y el sector pesquero español. Los pescadores muestran su “malestar y disconform­idad con la gestión que se está haciendo, y que pretende desarrolla­r la Política Pesquera Comunitari­a (PPC), que pondrá en riesgo la actividad en los próximos años".

El sector teme que en caso de que la pesca de arrastre se pierda o se vea mermada afecte también a lonjas como la de El Puerto, que podrían verse abocadas al cierre.

 ?? ANDRÉS MORA PERLES ?? La flota de arrastre de El Puerto, amarrada ayer a los muelles en apoyo de los puertos del Mediterrán­eo.
ANDRÉS MORA PERLES La flota de arrastre de El Puerto, amarrada ayer a los muelles en apoyo de los puertos del Mediterrán­eo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain