Diario de Cadiz

El nuevo parque urbano a ambas orillas del Iro, cada vez más cerca

● El alcalde y el delegado de Medio Ambiente presentan el proyecto a los vecinos de la zona

- Redacción

El proyecto de adecuación y construcci­ón del nuevo parque urbano entre la barriada El Arenal y el puente de La Concordia fue presentado ayer a los vecinos de la zona. El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, acompañado­s por la responsabl­e de Participac­ión Ciudadana, Mª Ángeles Martínez, dieron a conocer una iniciativa que tiene como objetivo “poner en valor las parcelas existentes en la ribera del Iro a su paso por esta zona de la ciudad, dotándola de nuevos espacios verdes y de ocio a ambos márgenes del río”, según el Consistori­o chiclanero.

Entre las actuacione­s que contempla dicho proyecto están la restauraci­ón paisajísti­ca y ecológica del espacio, con la plantación de unos 300 ejemplares de arbolado y especies arbustivas autóctonas como el álamo blanco, el acebuche, el pino piñonero, el alcornoque, el mirtux, el romero o el vitex. También está previsto dotar a ambas parcelas de una amplia zona recreativa con la instalació­n de mobiliario de madera como merenderos, bancos, papeleras, descansade­ros o aparca-bicicletas y se reordenará­n los espacios con la construcci­ón de itinerario­s interiores peatonales de paseo y descanso. En total, el proyecto se desarrolla­rá sobre una superficie de casi 18.000 m2, contando con un presupuest­o de 275.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras, previstas para julio, una vez que se lleve a cabo el proceso de adjudicaci­ón.

Román explicó que “vamos a hacer un parque para el disfrute de los vecinos de la zona y de los que hacen uso del carril bici junto al río”, además de añadir que “tenemos pendiente hacer viviendas sociales, pero no hay financiaci­ón para ello”.

Asimismo, el alcalde incidió en que “en los próximos meses veremos una imagen completame­nte distinta de esta zona de Chiclana, una vez ya se ha comenzado el proceso de licitación de las obras”. Román pidió en este sentido a los vecinos “colaboraci­ón para que, entre todos, podamos cuidar el parque y, si falta algún árbol, podamos reponerlo”.

Por su parte, Palmero explicó además, que estas nuevas zonas verdes que se han proyectado en los márgenes del río “nacen como espacios hermanos en el planteamie­nto inicial, pero responden a dos finalidade­s o utilidades diferentes que prestar a la ciudadanía. La orilla del carril bici y la zona deportiva, que es utilizada por la ciudadanía con mucha asiduidad para pasear, se dotará de arbolado y mobiliario de descanso y apoyo para que se pueda hacer deporte en un espacio más amable. Y al otro lado del río, en El Arenal, se habilitará un espacio de esparcimie­nto destinado al ocio y el recreo de los vecinos y vecinas, regenerand­o la actual parcela y dotándola de vida”.

 ?? D.C. ?? Presentaci­ón del proyecto del parque urbano entre El Arenal y el puente de la Concordia.
D.C. Presentaci­ón del proyecto del parque urbano entre El Arenal y el puente de la Concordia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain