Diario de Cadiz

El alcalde de Granada se enroca frente a las presiones del PP

● La diputada de Vox Macarena Olona llama “garrapata política” a Luis Salvador El primer edil se mantiene en el Ayuntamien­to al recibir el respaldo de la dirección nacional de Cs

- G. C.

El alcalde de Granada y coordinado­r provincial de Ciudadanos (Cs), Luis Salvador, está poniendo en práctica su particular manual de resistenci­a y, cuando arreciaban los rumores de que podría dar un paso atrás para cerrar la crisis abierta en el Ayuntamien­to, se ha enrocado en la Alcaldía. El primer edil había dado a entender que podía llegar a un acuerdo con el PP.

El caso del alcalde de Granada afecta a las relaciones de los dos asocios del Gobierno de Juanma Moreno, de ahí que el PP andaluz no se haya implicado con fuerza en un asunto que es muy delicado para ambos.

Salvador recabó ayer en Madrid el “apoyo” que “siempre” le ha tenido de la dirección nacional de su formación. Todo ello después de que su socio de gobierno local, el PP, le haya reclamado un relevo en la Alcaldía de la ciudad de la Alhambra para la segunda mitad del mandato. A esto se une la amenaza de Sebastián Pérez, ex presidente del PP y ya fuera del partido, pero con acta de concejal,

Salvador recalcó que “siempre” ha tenido el respaldo de la dirección nacional

de organizar una moción de censura contra Salvador.

Preguntado por los periodista­s en Madrid tras el consejo general de la formación naranja, Salvador señaló que “siempre” ha tenido ese “apoyo” en “todo lo que” está “haciendo a nivel político” en Granada y que lo sigue teniendo por lo que, ahora, prevé volver a abordar el asunto con la dirección provincial del PP. También respondió sobre este tema el vicepresid­ente de la Junta y coordinado­r autonómico de la formación naranja, Juan Marín, quien ha resaltado el respaldo del partido al alcalde, si bien indicó que no ha sido abordada en el consejo general la situación de ningún municipio en concreto.

En Granada hay un regidor “que es de Ciudadanos” y “en esa posición es en la que nosotros estamos”, explicó a la prensa Marín, que aludió a que “hay un acuerdo firmado con el PP para que Luis Salvador sea alcalde durante cuatro años”. “No hay otro debate”, remachó. Ya el lunes, la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, también dio el apoyo al alcalde granadino.

El secretario provincial popular en Granada, Jorge Saavedra, explicó en rueda de prensa que, “descartánd­ose” el primero como “candidato a la Alcaldía”, y dado que fue “el único obstáculo” para que hace dos años su formación obtuviera la vara de mando, ahora se hace necesario que el regidor por Ciudadanos “dé un paso al lado”. El PP esgrime que se pactó con Luis Salvador el relevo en la Alcaldía a los dos años de mandato.

También ayer, la diputada por Granada y secretaria general del grupo parlamenta­rio de Vox, Macarena Olona, acusó a

Salvador de actuar “de manera indecente” y “al más puro estilo de una garrapata política” sujeto a la silla de la alcaldía de Granada.

“Granada no se merece el gobierno municipal que tiene, porque se repartiero­n indignamen­te las sillas. El PP rindió Granada a cambio de otros territorio­s”, señaló Olona en relación a los acuerdos alcanzados con Ciudadanos en Murcia, Madrid y Castilla y León.

Según Olona, Salvador “carece de legitimida­d” alguna para mantenerse como alcalde y los granadinos necesitan frente a la inestabili­dad un gobierno local “firme”. Asimismo, aclaró que los votos de Vox, que cuenta con tres concejales en el Ayuntamien­to, no servirán para que el PSOE, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipale­s, pueda asumir la alcaldía.

“Al PP le correspond­e solucionar este problema y vamos a estar muy vigilantes de que toda la verdad salga a la luz”, advirtió en respuesta a los periodista­s. A este respecto, el secretario de Organizaci­ón en el PSOE de Granada capital, Jacobo Calvo, reclamó“cordura” a los concejales del PP, a quienes ha culpado de “los dos años de parálisis que arrastra la ciudad”.

“Somos el hazmerreír de toda España”. De esta forma resumió Jacobo Calvo la situación que vive el Ayuntamien­to desde 2019, incidiendo en que “lo que hoy queda del gobierno de la ciudad es el despojo de un acuerdo que nació podrido, un zombi que va dando tumbos tras la sombra de un presunto alcalde que carece de liderazgo, de respaldo y de capacidad para dar una salida a esta situación”.

Para el número tres del PSOE granadino, “los granadinos ya estamos cansados de que decidan por nosotros fuera de Granada”, en referencia a las “constantes alusiones” que Salvador ha venido haciendo a las direccione­s nacionales de PP y Cs, para “arreglar” lo que a su juicio “es un desastre que solo tiene un culpable”, la formación popular. “Un señor con tres concejales recibió una alcaldía que no era más que el pago a una traición, la venta de Granada para que los populares mantuviera­n la Diputación de Málaga y los gobiernos regionales de Murcia y de Madrid, entre otros”, agregó.

 ?? D. S. ?? El alcalde de Granada, Luis Salvador, atendiendo a los medios.
D. S. El alcalde de Granada, Luis Salvador, atendiendo a los medios.
 ?? ANTONIO L. JUZÁREZ/ EFE ?? Macarena Olona, ayer en Granada. Detrás, Iván Espinosa de los Monteros.
ANTONIO L. JUZÁREZ/ EFE Macarena Olona, ayer en Granada. Detrás, Iván Espinosa de los Monteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain