Diario de Cadiz

La acusación popular contra Serrano pedirá imputar al notario

● El Ministerio Fiscal ya apuntó que el profesiona­l podría haber incurrido en un delito de falsedad documental

- Jorge Muñoz

La acusación popular que ejerce el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en la causa contra el ex líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, investigad­o por un presunto fraude de subvencion­es de 2,4 millones de euros, solicitará al juez que cite en calidad de investigad­o al notario que intervino en las operacione­s relacionad­as con la petición de la subvención al Ministerio de Industria.

El notario A. S. F. declaró como testigo en mayo pasado ante el juez de Instrucció­n número 16 de Sevilla, pero el abogado Francisco Tejado Vaca, que ejerce la acusación popular en representa­ción de Sánchez, solicitará ahora al instructor que vuelva a comparecer, en este caso ya como imputado, al considerar que podría haber incurrido en una presunta falsedad documental, según comentan a este periódico fuentes de esta acusación.

La imputación del notario guarda relación con la escritura de constituci­ón de la sociedad Bio Wood Niebla, que solicitó la ayuda, y en la que se hizo constar que había unas facturas proforma por la adquisició­n de la maquinaria, dado que era un requisito para la obtención de la subvención contar con dichas máquinas.

De hecho, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ya apuntó en junio de 2020, en un decreto en el que remitió la causa a la Fiscalía Superior de Andalucía –dada la condición por entonces de aforado de Serrano, quien luego renunció al acta de diputado–, que los hechos podrían ser constituti­vos de un delito de falsedad documental atribuible al notario A. S. F.

El fiscal jefe señaló que la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) que investigar­on el caso pudieron verificar que la escritura de constituci­ón de Bio Wood Niebla no contaba con las facturas que se citaban. El notario aseguró que se había producido un “error”, porque los documentos a los que se había referido como facturas se habían adjuntado previament­e a otra escritura en la que se aportaron los bienes a otra sociedad, Bio Wood Andalucía, por lo que las facturas se incorporar­on a esa escritura previa.

El decreto de la Fiscalía apunta incluso que los hechos podrían ser constituti­vos de un delito del artículo 390.1 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de tres a seis años y multa de seis a 24 meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain