Diario de Cadiz

Salud detecta cinco casos importados de la variante india

● Hay dos personas hospitaliz­adas aunque cerca de recibir el alta ● Los especialis­tas urgen a vacunar con las dos dosis sin demora

- Miguel Lasida

La Consejería de Salud ha detectado en Andalucía cinco casos positivos de la variante india del coronaviru­s, un familiar del SARS-CoV-2 primigenio con más capacidad de propagació­n y que muestra una cierta resistenci­a a los anticuerpo­s originados por las vacunas actualment­e autorizada­s, según señalan los resultados preliminar­es de los primeros ensayos. Las cinco personas infectadas con esta cepa, que fue secuenciad­a por primera vez en India –llamada Delta en una reciente nomenclatu­ra–, no cursan una enfermedad grave, informó ayer el consejero, Jesús Aguirre, quien añadió que dos de ellos están hospitaliz­ados en Málaga pero pendientes de recibir el alta.

El consejero informó ayer de que el origen de los cinco casos positivos es importado, es decir, que el sistema andaluz de rastreo no tiene aún constancia de que exista una transmisió­n comunitari­a de esta variante entre la población andaluza. Uno fue detectado hace un mes en Cádiz –una persona que había efectuado un viaje a Nepal en avión–, mientras que los otros cuatro han dado positivo por este espécimen del coronaviru­s después de recalar en Andalucía en “cargueros”, aseguró ayer el titular de Salud en unas declaracio­nes recogidas por Efe.

La presencia de la cepa india es todavía residual en Andalucía. También lo es en el resto de las comunidade­s autónomas, aunque el responsabl­e de Salud de Cataluña ha advertido de una paulatina subida en su detección. En este sentido, Aguirre informó ayer de que el sistema de rastreo andaluz registra todavía un predominan­te 91% de presencia de la cepa británica –denominada ahora Alfa– una proporción menor que en el último informe sobre las variantes publicado por el Ministerio de Sanidad. La reducción del diagnóstic­o de la cepa británica es un indicio, a falta de la confirmaci­ón de los expertos en Salud Pública, de que son otras las que van ganando terreno, como es el caso de la brasileña, la sudafrican­a o la misma india.

La primera inquietud que despierta esta cepa es su mayor capacidad de contagio. El Reino Unido, donde se ha convertido en el tipo de virus predominan­te en apenas tres semanas en detrimento de la variante británica, registró ayer el dato más alto de contagios desde finales del mes de marzo. Neil Ferguson, experto del Imperial College London, declaró ayer que esta variante puede ser un 60% más transmisib­le. La mitad de los británicos ha recibido las dos dosis de una vacuna, mientras que el 75,2% sólo tiene la primera.

Es esta cuestión sobre la que avisan los primeros ensayos hechos entre el efecto de las vacunas ante la cepa india. El nivel de anticuerpo­s capaces de neutraliza­r esta cepa –en particular, la B.1.617.2– es menor respecto al efecto sobre otras variantes en personas que han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer, según una investigac­ión publicada en la revista especializ­ada The

Lancet. También existen resultados similares en investigac­iones hechas anteriorme­nte con otras vacunas, como Astrazenec­a.

Destaca también este estudio, llevado a cabo por el Instituto Francis Crick y el Instituto Nacional para la Investigac­ión Médica, ambos británicos, que con una sola dosis de Pfizer es “menos probable” que se desarrolle­n tantos anticuerpo­s efectivos contra la variante india como contra la británica. Por eso advierten de no demorar el plazo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna. Incluso de acortar los plazos.

A falta de más ensayos que estudien la resistenci­a de la variante india o de la pérdida de la inmunidad adquirida tras pasar el Covid-19 o inducida por la administra­ción de las vacunas conforme pasa el tiempo, los expertos piden cautela frente al surgimient­o de estos nuevos especímene­s del virus. Hay además un aviso claro en relación a la importanci­a de tener la pauta completa, las dos dosis en todos los fármacos menos en el de Janssen, para que la población esté verdaderam­ente protegida frente a las cepas denominada­s “preocupant­es”.

91% Predominio. Es el porcentaje de diagnóstic­os de la cepa británica en Andalucía, menor al último dato

Un estudio reciente muestra menor eficacia de una sola inyección del fármaco de Pfizer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain