Diario de Cadiz

El CGPJ cumple dos años y medio en funciones y con 38 cargos vacantes

● Los indultos del ‘procés’ servirán para apuntalar el bloqueo de la renovación

- Noelia López (Efe)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplió ayer dos años y medio en funciones sin que se vislumbre un acuerdo entre el Gobierno y el PP para su renovación, mientras 38 cargos judiciales están vacantes o bloqueados ante la imposibili­dad de realizar nombramien­tos discrecion­ales con el mandato caducado.

La reforma legal que impulsaron el PSOE y Unidas Podemos y que impide al CGPJ cubrir esas vacantes buscaba presionar a los populares para sentarse a negociar, pero por el momento no ha surtido efecto.

El último escollo son los posibles indultos a los condenados por el procés, una medida de gracia que el PP asegura que le impide sentarse a negociar con el Gobierno, ya que no se fía de él.

Esa desconfian­za ha llevado a su líder, Pablo Casado, a exigir que se reforme el sistema de elección de los miembros del CGPJ antes de elegir a los nuevos vocales, pero el Gobierno no está dispuesto y sostiene que primero hay que renovar, y luego hablar de cambios.

Así las cosas, según informan a Efe fuentes del CGPJ, en estos momentos hay 38 cargos de nombramien­to discrecion­al vacantes (ya sea por jubilacion­es, fallecimie­ntos o finalizaci­ón de mandatos), entre ellos nueve magistrado­s del Supremo (el 11% del total).

Tampoco se pueden convocar diecisiete plazas en tribunales superiores de justicia, entre ellas cinco presidenci­as, y doce presidenci­as de audiencias provincial­es, cargos en los que siguen en funciones sus antiguos ocupantes cuando el mandato acaba.

El actual sistema de elección de los miembros del CGPJ, por mayoría de tres quintos del Parlamento, está en vigor desde 1985, a pesar de que las principale­s asociacion­es de jueces, como recomienda­n las institucio­nes europeas, reclaman desde hace años que los jueces elijan directamen­te a al menos la mitad de los vocales para evitar la politizaci­ón del órgano.

A lo largo de las últimas décadas PP y PSOE han preferido negociar la composició­n del Consejo en base a sus respectiva­s mayorías parlamenta­rias.

Desde el PSOE acusan al PP de incumplir el mandato constituci­onal y bloquear siempre la renovación del CGPJ cuando llega a la oposición –lo hizo entre 2006 y 2008–, mientras que los populares inciden en que no pueden confiar en el Gobierno de Sánchez y dejar para después la reforma del órgano de gobierno de los jueces.

El PP exige que se reforme el sistema de elección antes de elegir a los nuevos vocales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain