Diario de Cadiz

La UCO identifica en Andorra 6 millones que atribuye a comisiones de Zaplana

- Efe

El último de los informes que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha firmado en el Caso Erial y en relación con Eduardo Zaplana identifica movimiento­s de al menos 6 millones de euros en bancos de Andorra que asocia a la que, según la hipótesis de los investigad­ores, era una red financiera organizada por este imputado para el cobro de comisiones.

La UCO considera que el entramado de Andorra fue clave para desviar las cantidades cobradas, según ellos, de comisiones ilegales por la adjudicaci­ón del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana y de las Inspeccion­es Técnicas de Vehículos (ITV), y blanquearl­as para, posteriorm­ente, repatriarl­as a España.

La causa, dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 8 de Valencia, e investigad­a por la Fiscalía Anticorrup­ción, cuantifica en unos 10,5 millones de euros estas comisiones.

Una cuenta abierta en un banco andorrano por un posible testaferro de Zaplana, ex presidente de la Generalita­t Valenciana y ex ministro, es una de las claves de esta rama de la investigac­ión. Ese supuesto testaferro abrió en 2004 su cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) en la que llegó a ingresar más de seis millones de euros, al parecer buena parte en efectivo, y los agentes de la Guardia Civil relacionan estos fondos con posibles comisiones.

Sin embargo, la Guardia Civil maneja la hipótesis de que este dinero no proceda de las adjudicaci­ones citadas (ITV y plan eólico), sino que esté relacionad­o con el parque temático de Benidorm Terra Mítica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain