Diario de Cadiz

El cardenal alemán Marx ofrece al Papa su renuncia por el escándalo de los abusos

● El también arzobispo de Múnich y Freising dice que su decisión es “totalmente personal” y que Francisco le pidió seguir en sus cargos ● “Cada uno tiene que asumir sus responsabi­lidades”

- Javier Alonso (Efe)

El cardenal alemán Reinhard Marx, ex presidente de la conferenci­a episcopal, provocó ayer un auténtico terremoto en la Iglesia católica germana al anunciar que ofreció a Francisco renunciar como arzobispo y reconocer así la responsabi­lidad de la institució­n en abusos a menores.

Marx, de 67 años, es miembro del C9, el Consejo de Cardenales creado por Francisco para asesorarle en sus reformas, por lo tanto un inf luyente jerarca, que explicó a la prensa que su decisión es “totalmente personal” y que el Papa le pidió que siga en sus cargos.

El también arzobispo de Múnich y Freising reveló que consultó con el Papa su decisión y que éste le autorizó a publicar la carta en la que ofrecía su renuncia, pero en una comparecen­cia ante la prensa agregó que “cada uno tiene que asumir sus responsabi­lidades”.

“Los afectados esperan una señal de la asunción de responsabi­lidades” dijo sin aludir a ningún otro alto cargo de la Iglesia alemana a pesar de que la decisión se interpretó como una presión clara sobre el cardenal arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki.

Éste fue señalado especialme­nte en un informe recienteme­nte publicado en aquella ciudad de la potente archidióce­sis del oeste del país, la que tiene más fieles católicos, aunque fue exonerado de responsabi­lidad directa en los 314 casos de abusos considerad­os en un análisis que comprende casos ocurridos entre 1975 y 2018.

“Tenemos que asumir la responsabi­lidad de la institució­n”, continuó Marx al explicar las razones de su decisión y que entiende como una forma de propiciar “la renovación” de la Iglesia católica.

Insistió en que ese cambio sólo será posible “si sacamos lecciones de esto” y a continuaci­ón aludió al “camino sinodal”, la vía elegida por la Iglesia alemana para aplicar reformas internas que se basa en un debate con los fieles y que surgió tras el descontent­o y los deseos de cambio que generaron los escándalos de abusos sexuales.

Marx es el principal exponente de ese método a pesar de que en el pasado se encontró con resistenci­as dentro de la curia vaticana, como cuando el prefecto de la Congregaci­ón de Obispos, Marc Ouellet, le advirtió de que el camino escogido por la Iglesia alemana era difícilmen­te compatible con el derecho canónico.

Muestra reciente del talante de Marx fue esta semana su alusión en la festividad del Corpus al genocidio admitido por Alemania en su aventura colonial en Namibia o el apoyo financiero del cardenal a las misiones civiles de rescate de inmigrante­s en el Mediterrán­eo.

En 2018, el cardenal también se significó durante el Sínodo sobre los jóvenes celebrado en el Vaticano cuando aseguró que la credibilid­ad de la Iglesia “aumentaría mucho más con mujeres que ocupen lugares de liderazgo en todos los niveles de la Iglesia”.

 ?? RONALD WITTEK / EFE ?? El cardenal alemán Reinhard Marx, en una imagen del pasado septiembre.
RONALD WITTEK / EFE El cardenal alemán Reinhard Marx, en una imagen del pasado septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain