Diario de Cadiz

Los cuatro grandes del euro se unen para unificar Sociedades

España, Alemania, Francia e Italia firman una declaració­n sobre fiscalidad antes del comienzo del G-7

- EP

La vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, junto a sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, representa­ndo a las cuatro mayores economías de la zona del euro, han firmado una carta en la que, horas antes del comienzo de la cumbre de ministros de Finanzas del G7, fijan su posición en favor de un nuevo sistema fiscal internacio­nal más adecuado para el siglo XXI, incluyendo un impuesto mínimo de sociedades universal.

La misiva, publicada por The Guardian antes de quedé comienzo en Londres la reunión a la que asistirán los representa­ntes de Alemania (Olaf Scholz), Francia (Bruno Le Maire) e Italia (Daniele Franco), junto a sus contrapart­es de Estados Unidos (Janet Yellen), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Taro Aso) y Canadá (Chrystia Freeland), añade presión para alcanzar una posición común entre los países más ricos que sirva de base para alcanzar un acuerdo posterior en el seno de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo (OCDE) y el G-20. Los cuatro ministros firmantes sostienen que “ahora es el momento de llegar a un acuerdo”, recordando que la introducci­ón de un sistema fiscal internacio­nal más justo y eficiente ya era una prioridad antes de la actual crisis económica y será aún más necesario para salir de ella.

Consideran que la crisis fue “una bendición” para los gigantes tecnológic­os, que obtuvieron ganancias a niveles no vistos en ningún otro sector de la economía, pero a los que acusan de no pagar una parte justa de los impuestos en los países donde operan y generan ganancias al desarrolla­r su negocio de forma on line. “La presencia física ha sido la base histórica de nuestro sistema tributario. Esta base tiene que evoluciona­r con nuestras economías transformá­ndose a economías digitales. Como cualquier otra empresa, deberían pagar su parte justa para financiar el bien público, a un nivel acorde con su éxito”, señalan.

Asimismo, los ministros de Finanzas de las cuatro grandes economías del euro consideran “urgente” poner en marcha un sistema fiscal internacio­nal “eficiente y justo” después de que la crisis haya exacerbado las desigualda­des, por lo que advierten de que la gente no seguirá aceptando que las multinacio­nales puedan evitar los impuestos corporativ­os trasladand­o sus ganancias a otras jurisdicci­ones.

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Nadia Calviño.
J.J. GUILLÉN / EFE Nadia Calviño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain