Diario de Cadiz

El Corte Inglés sortea el año de la pandemia con un Ebitda positivo

● El resultado de explotació­n se eleva a 142 millones tras impulsar lo digital y los nuevos negocios

- Redacción

El Grupo El Corte Inglés supera el año de la pandemia con un Ebitda positivo de 142 millones de euros, tras “haber mostrado flexibilid­ad y capacidad de reacción para renovar sus tiendas, impulsar la digitaliza­ción y la omnicanali­dad, y desarrolla­r nuevos negocios. Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro”, señala el gigante de los grandes almacenes en una nota.

La empresa cierra con una cifra de negocios consolidad­a de 10.432 millones de euros y unas pérdidas netas antes de provisione­s de 445 millones. Este resultado obedece principalm­ente al cese de gran parte de su actividad durante el confinamie­nto y los posteriore­s cierres sucedidos en las comunidade­s autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacio­nal.

Por otra parte, y de acuerdo con las medidas de prudencia contables, este año se han registrado provisione­s por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmoviliza­do, existencia­s y créditos fiscales. La mayor parte de estas provisione­s derivan de una actualizac­ión de activos como consecuenc­ia de la transforma­ción hacia un modelo de negocio más digital. Tras estas provisione­s, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros.

Por áreas, el negocio retail, que ha descendido tan solo un 19% respecto al año anterior en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras, ha conseguido paliar los efectos de la pandemia mediante una “decidida apuesta por el modelo omnicanal y la digitaliza­ción, que permite combinar el entorno on line con la tienda física”. “El impulso de los servicios de Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car, así como la utilizació­n de las propias tiendas como plataforma­s logísticas para la preparació­n y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio”, señala El Corte Inglés.

Este proceso de digitaliza­ción ha incrementa­do el peso de la venta on line hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

La falta de movilidad y la ausencia de turistas ha tenido un fuerte impacto en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído un 89%. El Corte Inglés Seguros ha mantenido su volumen de ventas en un año complicado.

Por otra parte, el Grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros permitiend­o afrontar todos los compromiso­s de la empresa con consistenc­ia y firmeza. Por su parte, la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.

En el último año, El Corte Inglés ha acelerado la transforma­ción de su modelo de negocio “hacia un sistema más alineado con la digitaliza­ción y la omnicanali­dad, la diversific­ación y la sostenibil­idad”. Es decir, “un avance rápido en la transforma­ción de El Corte Inglés desde un retailer a un ecosistema único”.

Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, se puede decir que las ventas de retail están cumpliendo con las expectativ­as, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistent­es de la pandemia.

Las pérdidas antes de provisione­s son de 445 millones y de 2.945 millones con ellas

 ?? LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE ?? Fachada de un centro de El Corte Inglés.
LUCA PIERGIOVAN­NI / EFE Fachada de un centro de El Corte Inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain