Diario de Cadiz

La inversión privada en Biotecnolo­gía creció en 2020

En la última década se han destinado 740 millones a compañías españolas de este sector

- Redacción

El director general de la Asociación Española de Bioempresa­s (Asebio), Ion Arocena, destacó el pasado jueves el crecimient­o del sector biotecnoló­gico en España. En la última década se han invertido más de 740 millones de euros en empresas biotecnoló­gicas españolas. España es novena potencia en producción de conocimien­to científico en este campo. “Desde hace una década, las inversione­s internacio­nales se han ido incrementa­ndo hasta rozar en 2020 los 100 millones de euros el volumen de las operacione­s con participac­ión internacio­nal”, ha explicado.

Por otro lado, la inversión privada ha dado un salto de casi un 50% en pandemia. La Sociedad de Desarrollo de Navarra ha sido puesta como un ejemplo claro de estas cifras, ya que “ha apoyado a más de 20 empresas en las que se ha conseguido: aumentar tres veces sus ventas, generar más de ocho millones de euros de Ebitda y generar casi mil empleos”, ha señalado Lecumberri.

Pese a todo, mientras que la inversión privada en el sector ‘biotech’ ha ido creciendo en los últimos años, la inversión pública no ha alcanzado los valores de 2015 ni tampoco los de 2010, año en que la cantidad de ayudas suponía el doble que en 2020 “aunque también se vio ese año un aumento considerab­le tanto del número de proyectos financiado­s como del importe total”. Arocena hizo estas valoracion­es en la presentaci­ón de Biospain 2021, que se celebrará en octubre en Pamplona.

 ?? ARCHIVO ?? Ion Arocena, presidente de Asebio, en una edición anterior de Biospain.
ARCHIVO Ion Arocena, presidente de Asebio, en una edición anterior de Biospain.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain