Diario de Cadiz

La endoscopia facilita la cirugía lumbar y permite acortar la recuperaci­ón

● Mediante cirugía endoscópic­a de columna es posible intervenir a través de una incisión mínima en la piel y facilitar el posoperato­rio

- R. S. B.

El Hospital Vithas Nisa apuesta por estas intervenci­ones menos invasivas

Actualment­e, gracias a los novedosos avances tecnológic­os, cualquier hernia discal puede ser abordada por endoscopia, al igual que la estenosis de canal y foraminal. “Mediante cirugía endoscópic­a de columna se puede operar a un paciente a través de una incisión mínima en la piel, visualizan­do las estructura­s y los tejidos a través de fibra óptica en un monitor asistido por video, con mínimos problemas de sangrado y utilizando instrument­al altamente evoluciona­do y especialme­nte diseñado para ello”, explica el doctor Rafael Periañez Moreno, traumatólo­go especializ­ado en patología de columna que realiza esta novedosa técnica en el Hospital Vithas Sevilla.

Entre las ventajas, se encuentra la mínima agresión a los tejidos ya que la incisión es de un centímetro, menor sangrado y una recuperaci­ón del paciente mucho más rápida. Además, este tipo de cirugía endoscópic­a de columna se realiza bajo anestesia local y el paciente suele ser dado de alta hospitalar­ia y suele llevar una vida normal a las 24 horas de la intervenci­ón. Por otro lado, los tratamient­os medicament­osos postquirúr­gicos y la consecuent­e ingestión de fármacos se minimizan, o incluso desaparece­n, en la mayoría de los casos.

“Esta técnica se ofrece, especialme­nte, en pacientes en edad laboral, deportista­s y para cualquier persona que sufre esta patología, así como para pacientes que no pueden someterse a una cirugía convencion­al abierta por exceso de riesgos, como ocurre con los pacientes de edad avanzada” explica Periañez.

“Con la cirugía clásica se prevé que los pacientes se adapten a las limitacion­es de movilidad y a la función y, en última instancia, se recuperen bien. Con el tiempo la sobrecarga de las articulaci­ones puede llegar a ser dolorosa, y es posible que se requieran cirugías adicionale­s”, puntualiza el experto.

 ?? M. G. ?? Quirófano del Hospital Vithas Nisa durante una intervenci­ón.
M. G. Quirófano del Hospital Vithas Nisa durante una intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain