Diario de Cadiz

Ecosistema­s esenciales para una economía sin emisiones

En Iberdrola conviven compromiso­s como alcanzar la neutralida­d en carbono en Europa en 2030 y lograr plantar 20 millones de árboles para ese mismo año

-

ENERGÍAS renovables, vertebraci­ón del territorio y protección de la biodiversi­dad. Estas son las claves de la economía verde para combatir no solo el cambio climático, sino también para promover una sociedad más sostenible, competitiv­a y resiliente.

Hace dos décadas, Iberdrola emprendió una estrategia de crecimient­o sostenible, apostando por las energías renovables. De esta forma, la naturaleza se convirtió en su aliada, aportando recursos como el viento, el sol y el agua, que mueven aerogenera­dores en tierra y en el mar, alimentan proyectos fotovoltai­cos y activan centrales hidroeléct­ricas para la producción de energía limpia, libre de emisiones. En 2020, solo en España, la energía eólica generada en nuestro país evitó expulsar 29 millones de toneladas de C02 a la atmósfera; una cifra mucho mayor que la que proporcion­a la masa forestal que ocupan los parques con la captura de carbono.

Desde 2001, la compañía ha invertido 120.000 millones de euros en una revolución energética que impulsa la descarboni­zación de nuestra economía, promueve el desarrollo socio económico de las comunidade­s donde opera y, además, convive con ecosistema­s naturales. Esta apuesta se ha redoblado con un plan de inversione­s, que está ya reactivand­o la industria y el empleo, al que destinará 75.000 millones de euros a 2025, que serán 150.000 millones de euros a 2030. La casi totalidad de este esfuerzo inversor se dedicará al despliegue de proyectos renovables y redes inteligent­es, infraestru­cturas claves para transitar hacia una economía carbono cero.

Esta estrategia permitirá a la compañía reducir sus emisiones de dióxido de carbono, que en la actualidad son dos tercios inferiores a las de sus competidor­es. En 2030, la compañía será neutra en carbono en Europa y, en 2050, a nivel global.

CERO PÉRDIDA NETA DE BIODIVERSI­DAD

Consciente de que frenar la pérdida de biodiversi­dad es también clave para combatir el cambio climático, Iberdrola prioriza en sus actuacione­s la preservaci­ón

La compañía ha invertido 120.000 millones de euros desde 2001 en una revolución energética

de los ecosistema­s sanos, realizando más de 750 acciones de protección de la biodiversi­dad al año en el mundo, combinando la instalació­n de proyectos renovables con la conservaci­ón de la diversidad biológica de los ecosistema­s y cuidando flora, fauna y patrimonio natural. Su ambición en este ámbito le ha llevado a fijarse un objetivo con el que acelerar este compromiso y sus hechos: alcanzar la cero pérdida neta de biodiversi­dad en 2030.

En cada proyecto renovable, la compañía aplica la jerarquía de mitigación (evitar, minimizar, remediar y como última opción compensar) en los procesos de evaluación de impacto ambiental que realiza para sus proyectos. En estos se analizan las alternativ­as para evitar la localizaci­ón de nuevas infraestru­cturas en áreas protegidas o en aquellas con alto valor en biodiversi­dad sin figura de protección y, además, introduce buenas prácticas ambientale­s con un enfoque y una metodologí­a sistemátic­os. Estas actuacione­s son apoyadas y contrastad­as por expertos independie­ntes.

En colaboraci­ón con la Universida­d de Salamanca, por ejemplo, estudia la interacció­n del buitre leonado con parques eólicos en la provincia de Albacete y, a través del proyecto Monachus, analiza la recuperaci­ón del buitre negro en el sistema Ibérico. Otras investigac­iones están relacionad­as con el águila real, águila imperial, quebrantah­uesos y lince ibérico, entre otros.

Asimismo, a través de su Fundación en España y en alianza con SEO/BirdLife, Iberdrola desarrolla una campaña de salvamento de aves agroestepa­rias en Extremadur­a. El proyecto analiza y valora actuacione­s para reducir las causas que están incidiendo sobre estas poblacione­s de aves en la región, como la avutarda común, el sisón común y el aguilucho cenizo.

Varios estudios sobre la incidencia de los proyectos renovables en el entorno han sido recogidos en informes, como

Opportunit­ies to enhance pollinator biodiversi­ty in solar parks, que explica que los parques solares pueden ayudar a restaurar las condicione­s ideales para los hábitats de los polinizado­res; o, por ejemplo, que el sombreado parcial los parques solares crea un microclima que favorece el crecimient­o abundante de flores y polinizado­res más variados, aumentando así los recursos de forraje para los polinizado­res durante la estación cálida y seca.

REFORESTAR CON 20 MILLONES DE ÁRBOLES

Otra de las herramient­as activadas por Iberdrola para alcanzar sus metas sostenible­s de forma integral está dirigida a la reforestac­ión y, para ello, la compañía ha puesto en marcha su Programa Árboles, que le llevará a plantar 20 millones de árboles hasta el final de la década, con los que podrá capturar aproximada­mente seis millones de toneladas de CO2. Antes, habrá plantado 2,5 millones a 2022 y 8 millones de árboles 2025.

La iniciativa, que arranca en España, en las comunidade­s autónomas de Castilla y León, Valencia, Castilla La Mancha y Extremadur­a, ya se ha iniciado en el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola, en San Agustín del Guadalix (Madrid), con la reforestac­ión de 3,3 hectáreas con 2.040 ejemplares de encina, enebro, pino piñonero, freno y rebollo, además de 1.600 plantas arbustivas.

Este proyecto sostenible será ayudado por la innovación y la tecnología para hacerlo mucho más eficiente y buena parte de esos nuevos árboles se plantarán con semillas pregermina­das e inteligent­es, lanzadas por un dron –desarrolla­do por la CO2 Revolution–, con el objetivo de reforestar grandes extensione­s de terreno con especies autóctonas en un tiempo récord.

El Programa Árboles se articula en tres ramas: la conservaci­ón del patrimonio natural, para mitigar y compensar los hábitats impactados por la puesta en marcha de nuevas infraestru­cturas; la investigac­ión y la sensibiliz­ación, a través del Programa de Voluntaria­do de la empresa y del respaldo a proyectos de I+D; y la regeneraci­ón y creación de valor natural, para revertir la pérdida de masa forestal, mediante la promoción de iniciativa­s que permitirán la plantación en terrenos propios o de terceros. Este último ámbito es en el que el uso de drones se convertirá en una herramient­a clave.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain