Diario de Cadiz

Tecnología punta para una calidad del aire óptima en Riotinto

Innovación ‘made in Huelva’ de Atalaya y la Universida­d de Huelva para esta tecnología que neutraliza el potencial impacto de la actividad minera en la atmósfera de su entorno

-

LA mina de Riotinto, de la mano de Atalaya Mining, acaba de cumplir seis años desde que retomó la producción de cobre. Más de 800 personas acceden diariament­e a su puesto de trabajo en una operación minera, que está superando todos los registros históricos de producción y recuperaci­ón metálica.

Estas cifras hablan de crecimient­o y consolidac­ión de una gran industria en la provincia. Y van acompañada­s de una estrategia de responsabi­lidad con el territorio, que incluye un control exhaustivo sobre las actividade­s que se acometen diariament­e y que puedan generar cualquier impacto en el entorno. Atalaya, de acuerdo con su política ambiental, continúa promoviend­o la mejora continua en sostenibil­idad, implementa­ndo gradualmen­te mejoras en diversas áreas del proceso productivo. De entre estas, por su carácter innovador, sobresale el control de las emisiones difusas y de la calidad del aire.

EL CONTROL EN LA CALIDAD DEL AIRE, UNA PRIORIDAD PARA LA OPERACIÓN

Desde el inicio Atalaya ha mantenido una estrecha colaboraci­ón con la Universida­d de Huelva, participan­do conjuntame­nte en proyectos de investigac­ión científico­tecnológic­os con el objetivo de la excelencia ambiental. Destaca la instalació­n de una red de cinco sensores fijos que cuentan con la tecnología Airvisual, y que miden en continuo la concentrac­ión de partículas PM2,5 y PM10. Cuatro están situados en zonas estratégic­as de las instalacio­nes mineras y un quinto instalado en la aldea de La Dehesa, el núcleo urbano más cercana a la operación. Su función es controlar que la composició­n del aire se mantiene dentro de valores considerad­os como saludables, de conformida­d con los estándares internacio­nales. Esta medición en tiempo real permite a los técnicos de Medio Ambiente conocer los datos de concentrac­iones puntuales de partículas, y tomar las medidas de mitigación que permitan subsanar de forma inmediata posibles fuentes de emisiones fuera de lo esperado, evitando así afectar a la calidad del aire. Además, Atalaya cuenta con un sensor móvil instalado en un vehículo de la compañía, que va realizando mediciones continuas por toda la operación. Su recorrido responde a un diseño planificad­o previament­e, para ir controland­o la evolución de las emisiones difusas en tiempo real; para ello analiza la concentrac­ión de partículas PM2,5 y PM1. En este caso, se trata de AirCasting, que va un paso más allá en el control de la composició­n de partículas en el aire. Este sensor móvil refuerza la capacidad de reacción a la hora de tomar decisiones operativas con criterios de excelencia ambiental.

PREDICCIÓN METEOROLÓG­ICA COMO HERRAMIENT­A PARA LA BUENA CALIDAD DEL AIRE

La mina de Riotinto cuenta con un servicio de pronóstico meteorológ­ico y de Calidad de Aire específico del ámbito de actuación del proyecto minero desarrolla­do por la empresa METEOSIM. Mediante una aplicación digital se puede controlar parámetros meteorológ­icos como la velocidad y dirección del viento, la altura de la capa límite o las precipitac­iones, entre otros. Esta herramient­a permite a los técnicos de Medio Ambiente visualizar qué recorrido hace una determinad­a partícula de aire que sale de un punto dado del proyecto y, según el factor meteorológ­ico, determinar hacia donde se va a dirigir. Esto es de gran utilidad, especialme­nte en la planificac­ión de las voladuras: si las prediccion­es señalan que pueda afectar a zonas cercanas a la operación, se modifica su ubicación. En definitiva, se trata de condiciona­r las decisiones operativas a la salud y el bienestar del entorno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain