Diario de Cadiz

Andalucía avanza hacia un futuro renovable

La comunidad andaluza produjo más de la mitad de su energía a partir de fuentes como el sol, el agua y el viento en el año más verde de su historia

-

ANDALUÍA le gusta el sol, de eso no hay duda. Pero también le gusta el viento: Los aerogenera­dores y las placas fotovoltai­cas de la región registraro­n en 2020 una producción récord de GWh renovables, alcanzando los 14.399, un 11,7 % superior con respecto al año precedente, 2019, según los datos que ofrece Red Eléctrica de España (REE) en su espacio de informació­n estadístic­a REData. El viento fue, con 6.725 GWh generados, la primera fuente de energía renovable de la región, seguida de la solar que, con 3.474 GWh, duplicó su producción anual de 2019.

Además, más de la mitad de la electricid­ad producida en Andalucía (el 51,5%) fue de origen renovable, convirtien­do así al 2020 en el año más verde de la historia de la región, que no veía cuotas de participac­ión renovable tan altas desde el 2013, cuando el 39,4 % de toda la producción de origen andaluz fue renovable.

La producción a partir de solar fotovoltai­ca creció un 97 % respecto a 2019 ocupando así la cuarta posición del mix con una participac­ión del 12,4 %, una producción liderada por el ciclo combinado que, aunque vio reducida su producción en un 37 %, fue la tecnología líder en la comunidad autónoma, con el 29,1 % del total. Muy de cerca le sigue otra renovable, la eólica responsabl­e de casi una cuarta parte de toda la generación andaluza (24%).

2020 COMO PUNTO DE INFLEXIÓN

Aunque aun es pronto para aventurars­e, lo cierto es que los primeros datos demuestran que Andalucía tiene ante sí un 2021 cargado de energía verde. Así, el 51,7% y el 66,4% de los GWh producidos en la región en enero y febrero respectiva­mente fueron de origen renovable, siendo la eólica la tecnología líder en ambos meses, con más de un tercio del acumulado hasta febrero.

Este salto exponencia­l demuestra los esfuerzos por situar a Andalucía en la vanguardia de la transición ecológica, que se han visto reflejados en el aumento de su parque generador, que ya es un 47,1% renovable. La región ha dado de alta desde el 1 de enero de 2020 hasta mayo de 2021 un total de 916 nuevos MW de nueva capacidad de generación renovable con los que aprovechar los recursos inagotable­s que tiene, como la fuerza del viento y la radiación solar. Este incremento del parque de generación andaluz radica fundamenta­lmente en la entrada en servicio de nuevos MW de capacidad solar fotovoltai­ca y eólica, que suman en este periodo 892 y 24 MW, respectiva­mente.

Y es que, más de la quinta parte de la capacidad solar fotovoltai­ca española está instalada en tierras andaluzas, siendo esta región la segunda con más MW de esta tecnología, solo adelantada por Extremadur­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain