Diario de Cadiz

“Hay un modelo de renovables socialment­e comprometi­do”

Antoni Llorens. CEO de Harbour Energy “En la implantaci­ón de renovables es posible un modelo en el que todas las personas ganen”

-

EL desarrollo de las energías renovables se encuentra en pleno auge. La emergencia climática es una realidad que ya no es posible negar, de modo que la necesidad de descarboni­zar el planeta está en centro de la agenda política. Sabemos qué tenemos que hacer, ahora falta definir cómo.

Empiezan a surgir voces que demandan un modelo de generación de renovables que combine el concepto “renovable” con un impacto social y ambiental positivo en el territorio en el que se genera esta energía. La sostenibil­idad en sentido amplio hace necesario ir más allá de la generación de energía y analizar también los beneficios que puede suponer para el territorio donde se implanta y las personas que viven en él.

“Nos encontramo­s en un momento clave en materia de transición ecológica y reto demográfic­o”, explica Antoni Llorens, CEO de la compañía con sede en Sevilla Harbour Energy. “Este desafío exige nuevas respuestas y un modelo alternativ­o que cuente con todos los interlocut­ores clave que se pueden ver beneficiad­os. El desarrollo de los proyectos de energías renovables ha cambiado en los últimos años, y hace necesario adaptarse a la realidad y a las necesidade­s actuales”.

Harbour Energy es una compañía dedicada a la generación de proyectos de energías renovables con un innovador modelo de gestión, basado en la máxima de proporcion­ar energía limpia y sostenible para mejorar la vida de las personas. “Nuestra identidad diferencia­l es esta apuesta de energía con las personas y para las personas”, explica Antoni Llorens, “ya que creemos firmemente en que, en la implantaci­ón de renovables, es posible un modelo en el que todos ganen”.

En cada proyecto, Harbour abarca todas las fases del proceso, desde la prospecció­n de los terrenos a la ejecución y el mantenimie­nto de las plantas y los parques, a través de la integració­n de todos los actores en cada una de las etapas.

SINERGIAS A PARTIR DEL DIÁLOGO

La misión por la que se define Harbour Energy es la de proporcion­ar energía limpia y sostenible para mejorar la vida de las personas. “Alcanzar un escenario energético descarboni­zado que contribuya a la lucha contra el cambio climático es perfectame­nte compatible con el estímulo del tejido socioeconó­mico de las comunidade­s”, afirma Llorens. “Y esto se consigue buscando sinergias de trabajo compartido para generar riqueza y desarrollo. Y para ello, el diálogo es la base”, añade.

Las principale­s palancas de esta colaboraci­ón son la creación de empresas locales, la generación de empleo, la promoción de la equidad entre territorio­s y personas y la aportación de recursos a las entidades municipale­s en las que se desarrolla­n los proyectos que garanticen derechos de las personas. Para que los beneficios de estos proyectos lleguen directamen­te a las zonas de implantaci­ón, Harbour se basa en tres grandes vías: la fiscal, la promoción de empleo y las ventajas sociales. En el primer aspecto, se domicilia la promotora en el lugar donde va a operar, de modo que los impuestos repercutan positivame­nte en el territorio. En cuanto al empleo, se favorece y prioriza la participac­ión de empresas y empleo local en el desarrollo de los proyectos. Las ventajas sociales se logran mediante acuerdos con los agentes sociales y la participac­ión de los ayuntamien­tos.

Los dos lados de nuestros clientes, el profesiona­l, y el familiar, y eso supone ofertar pólizas de crédito o leasings, para su negocio, pero también hipotecas para su vivienda, préstamos para adquirir vehículos, o financiaci­ón para los estudios de sus hijos. En materia de inversión y servicios ocurre lo mismo, ofertamos dos tipos de tarjetas, las profesiona­les de su negocio, y las domésticas para sus cuentas personales.

Además, todo esto se ofrece no solo a los colegiados, sino a sus empleados también.

LA MANCHUELA, UN EJEMPLO TANGIBLE DEL MODELO DE INTEGRACIÓ­N DE HARBOUR ENERGY

Un ejemplo de la apuesta de Harbour Energy por generar riqueza e impulsar los entornos en los que se desarrolla es el proyecto presentado en La Manchuela (Albacete). En esta comarca manchega, Harbour Energy ha presentado, a través de un acuerdo con los ayuntamien­tos de Alatoz, Casas de Juan Núñez, Pozo Lorente y Villavalie­nte dos proyectos de energía renovable que aportarán más de 2,5 millones de euros a través de generación de impuestos y contribuir­án a mejorar la vida de los casi 2.500 habitantes de la zona. La intención es que en cada municipio se instalen parques solares y eólicos hasta los 160 MW, con una inversión que oscila entre los 85 y 97 millones de euros.

La compañía ha mantenido desde el inicio un diálogo con los distintos interlocut­ores, tomando decisiones clave como priorizar la adquisició­n de tierras de pequeños propietari­os para que la inversión se reparta entre mayor número de personas. También se va a priorizar el trabajo conjunto con pequeñas empresas de la región, así como el empleo local en el desarrollo del proyecto, tanto en la construcci­ón como en el mantenimie­nto, asumiendo la formación que este nuevo personal requiera. Además, la empresa Harbour Energy pondrá en marcha un proyecto de autoconsum­o para solucionar un problema de bombeo de agua que sufren los cuatro municipios y trabajará con los ganaderos para que sean ellos quienes se beneficien de desbrozar las tierras donde se construirá­n los parques. Con este proyecto se busca mejorar la vida de los habitantes de las cuatro comunidade­s, pero también atraer a más personas, generando con los municipios los servicios necesarios para hacer atractiva su llegada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain