Diario de Cadiz

La vacunación de los niños de 12 a 17 años empezará antes del inicio del curso

● Preocupaci­ón en Andalucía por la detección de casos de la variante india ● Los ingresos en Cádiz se concentran en personas entre 40 y 49 años

- P.M. Espinosa

La crisis de los cuarenta no es ningún cuento. Tiene sus peligros. Y con el covid, más aún. Mientras que la vacunación avanza a buen ritmo entre los tramos de edad del medio siglo en adelante, los jovencitos de 40 tacos se piensan a salvo de todo, pero no lo están. Tanto es así, que en el Puerta del Mar la tendencia ha cambiado y actualment­e el 90% de los ingresos correspond­e a personas con edades comprendid­as entre los 40 y los 49 años. “Llegan caminando por su propio pie. Son personas que han dado positivo por covid y que después de estar cuatro o cinco días en casa aisladas han empezado a presentar cuadros más severos, con fiebre alta, diarrea y cansancio”, cuenta un enfermero.

Tras ser examinadas por los sanitarios, se les detecta la temida neumonía que provoca el SARS-CoV-2, en muchos casos sólo en un pulmón, aunque también la hay bilateral. Es entonces cuando deben ingresar. “Les suministra­mos un tratamient­o con corticoide­s y mejoran rápidament­e”, dice el enfermero. Normalment­e el tiempo de ingreso no supera la semana, ya que mejoran con los corticoide­s y pueden continuar con la recuperaci­ón en sus domicilios.

Actualment­e en el Puerta del Mar hay siete pacientes ingresados por covid en la planta octava, y confían que conforme las personas de cuarenta años vayan completand­o la pauta de vacunación los contagiado­s que necesitará­n ingresos “serán cada vez más jóvenes. Habrá menos casos y más jóvenes, normalment­e menos graves, aunque esto nunca se sabe. A lo largo de todos estos meses hemos visto a gente pasarlo mal siendo joven, estando sanas y sin patologías previas. Personas con menos de 30 años que han llegado a estar semanas en la UCI luchando por su vida. Varios casos”, dice el sanitario.

Estos pacientes sufren síntomas agudos de la enfermedad como diarrea o fiebre alta

En cuanto a las hospitaliz­aciones generales, actualment­e en la provincia gaditana hay 70 personas ingresadas, de las que 18 están en la UCI). En el resto de provincias: en Almería (22 hospitaliz­aciones, de las que 10 en UCI), Córdoba (74 hospitaliz­aciones, de las que 22 en UCI), Granada (120 hospitaliz­aciones, de las que 40 en UCI), Huelva (56 hospitaliz­aciones, de las que 6 en UCI), Jaén (104 hospitaliz­aciones, de las que 23 en UCI), Málaga (106 hospitaliz­aciones, de las que 18 en UCI) y Sevilla (207 hospitaliz­aciones, de las que 50 en UCI). Los ingresos han bajado en el último mes, pese a que la tasa de incidencia repunta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain