Diario de Cadiz

¿Un proyecto financiado a cuatro bandas?

La puerta abierta por la Junta para que todas las administra­ciones asuman el coste de Valcárcel parece cmplicada

- P–M. Durio

La fórmula que a día de hoy la Junta de Andalucía pone sobre la mesa es hacer realidad el proyecto de Valcárcel con la implicació­n económica de todas las administra­ciones implicadas. Esto es, la propia Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamien­to y la UCA. Una operación que se antoja bastante complicada, teniendo además en cuenta que políticame­nte no parece fácil sentar en una misma mesa a responsabl­es de las administra­ciones autonómica, provincial, local y universita­ria. De hecho, en estos días ninguna de ellas ha recogido el guante lanzado por el consejero y ha convocado ninguna reunión o encuentro.

La opción de una financiaci­ón a cuatro bandas podría traducirse en que cada administra­ción asuma una parte del proyecto. Y en este punto, se puede establecer de manera genérica una suerte de desglose económico de la operación fijada por la UCA.

En primer lugar, el proyecto contempla la rehabilita­ción del histórico edificio de Valcárcel, para el que en el último informe los técnicos de la Universida­d fijaban un precio de 992,85 euros por metro cuadrado. Teniendo en cuenta que el inmueble tiene 13.608 metros cuadrados, la rehabilita­ción podría estimarse en 13,5 millones de euros. ¿Habría alguna administra­ción dispuesta a asumir esa partida?

Junto a la rehabilita­ción, se proyecta la construcci­ón de un nuevo edificio de 8.695 metros cuadrados, a un precio fijado por la UCA de 746 euros el metro cuadrado. Es decir, casi 6,5 millones de euros que en principio sí podrían imputarse a la Consejería de Universida­des, como responsabl­e de la construcci­ón de sedes universita­rias.

A esta cuantía de 20 millones de euros hay que sumar ahora la urbanizaci­ón del entorno, estimada en 2 millones de euros (¿asumiría el Ayuntamien­to esa inversión, para participar de este proyecto?); y la construcci­ón de las pistas deportivas en el Campo de las Balas, estimada en otros 9 millones de euros.

Todo ello suma alrededor de 31 millones de euros, a los que habría que sumar (hasta esos 40 millones presupuest­ados) el mobiliario y equipamien­to necesario de las aulas, talleres y laboratori­os de esta futura facultad, que debería asumir también la Consejería o la propia UCA.

Al margen de lo que pudiera aportar cada administra­ción implicada, las ayudas externas de financiaci­ón se van reduciendo. La UCA ya descartó utilizar los remanentes no afectados de tesorería (22 millones de euros entre 2020 y 2023) por no ser una partida suficiente para el proyecto y por las múltiples necesidade­s de actuación que tiene repartidas entre los edificios y sedes de los cuatro campus universita­rios existentes en la provincia. Y el consejero ha descartado los fondos Next Generation creados por Europa para hacer frente a la crisis del Covid.

Con ello, quedan por delante como únicas opciones, a priori, el marco de inversione­s 20212027 de la Junta de Andalucía, como refirió el propio Velasco en su visita de hace unos días a la UCA; así como el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, al que podría solicitars­e la financiaci­ón para rehabilita­r Valcárcel, lo que podría ser el primer paso para allanar el camino económico de este traslado de Educación a Cádiz.

El necesario encuentro Junta, Diputación, UCA y Ayuntamien­to ni se ha producido ni se espera

 ??  ?? Proyecto de Facultad de Educación que ha realizado la UCA para Valcárcel.
Proyecto de Facultad de Educación que ha realizado la UCA para Valcárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain