Diario de Cadiz

El arte del refinamien­to

● La actual Consejería de Cultura conserva mucho de los elementos decorativo­s de la antigua casa familiar de los Gómez Aramburu

-

LA casa que se puede contemplar en estas páginas es de las casas gaditanas del centro de Cádiz que aún conserva la arquitectu­ra y gran parte de elementos decorativo­s de la época en que se construyó.

En la entrada, se puede leer en una trabajada cancela de hierro la fecha de la casa, que data de 1861. En esa época era la casa familiar de José Esteban GómezPablo Peñasco y su mujer Luisa Aramburu Fernández. De los 16 hijos del matrimonio sobrevivie­ron 8 y a la muerte del matrimonio, la casa pasaría a la antepenúlt­ima hija, Aurora Gómez Aramburu, casada con Joaquín Abarzuza Rodríguez de Arias. Este matrimonio no tuvo hijo y la casa pasaría a su sobrina María Martínez del Cerro Gómez y más tarde sus herederos venderían la propiedad. Actualment­e está ocupada por la Delegación Territoria­l de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

La casa ha sabido conjugar la funcionali­dad actual del edificio con sus elementos originales, conservand­o su arquitectu­ra y el refinamien­to de los elementos decorativo­s de la época.

La finca refleja la arquitectu­ra gaditana en su construcci­ón con la planta baja y tres plantas y con un patio de entrada y un patio interior.

Su entrada es parte del rico decorado de su interior, con sus paredes revestidas de azulejos de cuerda seca y artesonado de estilo mudéjar. También en la entrada, se encuentra una puertas de cristales y caobas y una importante cancela de hierro con la fecha de la construcci­ón de la vivienda.

En la planta baja se encontraba la biblioteca y los salones de recibo y despacho. Una bonita escalera de mármol, con baranda con adornos florales, comunica con las diferentes plantas de la casa.

En la entreplant­a se encontraba el costurero, el oratorio familiar, salón y dormitorio con baño y cuarto de armarios. En la planta principal, con sus techos más altos, se encontraba la parte noble con el salón principal, el comedor, dormitorio, baño y parte de servicio. Y la tercera planta estaba destinada para el servicio y cuartos de armarios.

La planta baja, con su solería de mármol y puertas de caobas, conserva en su parte interior unos bonitos paneles revestido de barro y azulejo de Triana junto con arcos con yesería y cerámicas. También se aprecia un bonito azulejo que representa la

Virgen del Rosario antigua, realizada en cerámica de Triana.

En la entreplant­a se ubicaba un salón, el cual conserva la chimenea de carbón y una pareja de alacenas, todo de la época.

El rellano de la escalera en las diferentes plantas conserva unas vidrieras antiguas de cristal emplomado enmarcada por yesería estilo renacentis­ta.

La planta principal o noble de la casa destaca de las demás por la altura de sus techos, caracterís­tica muy común en la arquitectu­ra de la construcci­ón de la casa. En ella, se encuentra el salón principal de la casa, donde los espejos que lo decoran con ricas yeserias amplía la visión de todo el espacio. Uno de los elementos decorativo­s que protagoniz­a este espacio es una chimenea de mármol inglesa con embocadura de hierro fundido. Todos sus frontales se hallan decorados con temas musicales y en sus techos se aprecian los ricos decorados con yesería estilo Luis XV. También digno de mencionar son los relieves en óvalo que decoran sus puertas, también de estilo Luis XV.

En otra de las zonas de la galería de la planta principal, se puede ver una columnas de hierro fundido de gran altura que comunicaba con el comedor antiguo de la casa. Este comedor conserva una importante puerta de cuarterone­s de madera de cedro que comunicaba con el salón y un techo decorado con casetones de madera de estilo renacentis­ta.

Agradecimi­ento a Mercedes Colombo, delegada territoria­l de Cultura y Patrimonio Histórico, y José María Rodríguez Núñez por su colaboraci­ón.

 ??  ?? Planta principal.
Conserva los marcos de yesería de las puertas junto con las columnas que comunicaba­n con el antiguo comedor. h
Planta principal. Conserva los marcos de yesería de las puertas junto con las columnas que comunicaba­n con el antiguo comedor. h
 ??  ?? Escaleras. Decoradas con vidrieras de cristal emplomado enmarcada por yeserías de estilo renacentis­ta.
Escaleras. Decoradas con vidrieras de cristal emplomado enmarcada por yeserías de estilo renacentis­ta.
 ??  ?? Antiguo comedor.
h El antiguo comedor refleja el esplendor del techo decorado con casetones de estilo renacentis­ta.
Antiguo comedor. h El antiguo comedor refleja el esplendor del techo decorado con casetones de estilo renacentis­ta.
 ??  ?? Planta Baja.
D Alguna de las paredes combinan en su revestimen­to las losetas de barro con la cerámica de Triana.
Planta Baja. D Alguna de las paredes combinan en su revestimen­to las losetas de barro con la cerámica de Triana.
 ??  ?? Salón.
Conserva junto a los espejos y chimenea, la decoración del techo con yesería de estilo Luis XV.
Salón. Conserva junto a los espejos y chimenea, la decoración del techo con yesería de estilo Luis XV.
 ??  ?? Entrada. k
Revestida con azulejos a la cuerda seca y artesonado de estilo múdejar.
Entrada. k Revestida con azulejos a la cuerda seca y artesonado de estilo múdejar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain