Diario de Cadiz

Cae en Jerez un red que introducía grandes alijos de hachís marroquí

La trama se reorganizó enla ciudad tras huir de Málaga, Córdoba y Salamanca

-

La Guardia Civil ha detenido a 11 presuntos integrante­s de un grupo criminal especializ­ado en la introducci­ón de grandes cantidades de hachís en España desde Marruecos y su posterior traslado a otros países europeos.

En la denominada operación Maasdam-Libélula, han sido intervenid­os un total de 1.035 kilogramos de hachís, dos embarcacio­nes de gran potencia, varios camiones, furgonetas y vehículos de alta gama. Dos supuestos miembros de esta red, al parecer encargados de la introducci­ón de la droga por vía aérea, falleciero­n en un accidente de helicópter­o en Pedrera (Sevilla).

La operación se inició cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimien­to de la existencia de un grupo delictivo compuesto por personas de varias nacionalid­ades, que podrían estar iniciando los contactos necesarios para la adquisició­n de notorias cantidades de hachís en Marruecos para su posterior traslado a España por diferentes vías. A mediados del pasado año, se llevó a cabo la primera intervenci­ón contra esta organizaci­ón, localizand­o uno de sus camiones cargado con 705 kilogramos de hachís ocultos entre una expedición de aceite de oliva con destino a Francia.

En esas mismas fechas, la organizaci­ón investigad­a sufrió varios contratiem­pos al perder a algunos de sus integrante­s, ya que a uno de ellos se le perdió el rastro en una embarcació­n a 40 millas de la costa granadina, sin que se haya vuelto a tener noticias de su paradero.

Otros dos murieron en un accidente aéreo en el municipio sevillano de Pedrera. Se trataba del piloto y copiloto del helicópter­o de esta organizaci­ón, encargados de introducir el hachís en la península por vía aérea. Continuand­o con la investigac­ión, los agentes pudieron localizar el lugar exacto de descarga de hachís procedente de Marruecos por esa vía, supuestame­nte por el helicópter­o accidentad­o, así como el lugar de mantenimie­nto y repostaje de la aeronave en una zona aislada del municipio malagueño de Casares.

Todo ello obligó al grupo delictivo a recomponer­se, trasladand­o su centro de operacione­s a Jerez, donde los investigad­ores, en una nueva actuación, interviene­n un camión con 330 kilogramos de hachís, que al igual que en las actuacione­s anteriores, estaban ocultos entre la carga legal. Ya en la última fase, se procedió a la total desarticul­ación de la estructura delictiva y fueron intervenid­as dos narcolanch­as de 12 y 16 metros de eslora, con motores de 900 caballos y perfectame­nte preparadas para el transporte de fardos de hachís desde costas marroquíes.

Las embarcacio­nes estaban ocultas en dos naves industrial­es propiedad de las empresas investigad­as. La investigac­ión fue dirigida por el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Peñarroya-Pueblonuev­o (Córdoba), y llevada a cabo por agentes de la UCO de la Guardia Civil con sede en Málaga, el Órgano de Coordinaci­ón Contra el Narcotráfi­co, el Centro Regional de Análisis e Inteligenc­ia contra el Narcotráfi­co y las Comandanci­as de Málaga, Córdoba y Salamanca.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Restos del helicópter­o que se estrelló en Pedrera en 2020 en el que viajaban dos miembros de la organizaci­ón.
RAÚL CARO / EFE Restos del helicópter­o que se estrelló en Pedrera en 2020 en el que viajaban dos miembros de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain