Diario de Cadiz

Proponen que la Casa de la Juventud sea la futura sede del Conservato­rio

● El Ayuntamien­to ha ofrecido el edificio a Educación y ha comunicado la propuesta al centro

- Arturo Rivera

El Ayuntamien­to ha propuesto el traslado del Conservato­rio Elemental del Música Chelista Ruiz Casaux a las dependenci­as de la Casa de la Juventud (Real, 170), lo que daría respuesta a la histórica demanda de este centro que carece de instalacio­nes propias: desde que comenzara a funcionar en el curso 1991-92 se ve obligado a compartir las dependenci­as del CEIP Almirante Laulhé.

El regreso al Ayuntamien­to tras las obras de rehabilita­ción acometidas en este edificio histórico y los sucesivos movimiento­s que ha propiciado la reapertura del Consistori­o tras 15 años cerrado permite al equipo de gobierno poner ahora esta propuesta sobre la mesa, que ya conocen tanto la comunidad educativa del Conservato­rio como la Consejería y la Delegación Territoria­l de Educación.

A los primeros –aseguran fuentes municipale­s– la propuesta de trasladars­e a un edificio propio en la calle Real y cerca de sus tramos más céntricos les encanta. Y los segundos han mostrado también de entrada su predisposi­ción a esta mudanza que permitiría al Chelista Ruiz Casaux tener al fin su sede más de 30 años después de su apertura. Aunque todo, claro, está todavía en vías de negociació­n.

La posibilida­d de poder usar la Casa de la Juventud para dar cabida al Conservato­rio de Música ha surgido cuando ya desde el Ayuntamien­to se le había insistido a la Junta en la necesidad de resolver el histórico problema de la sede, al que prácticame­nte también todos los partidos han hecho referencia –y han lanzado sus propuestas– en alguna que otra ocasión.

A Educación, en este sentido, se le había ofrecido tanto la posibilida­d de ceder suelo municipal para afrontar la construcci­ón de unas nuevas instalacio­nes –una solución indiscutib­lemente más cara– como la de acondicion­ar otros inmuebles ya existentes para darles uso. Y ahí es donde encaja la carambola de la Casa de la Juventud, que se quedará vacío con la cadena de mudanzas que ha propiciado la reapertura del Ayuntamien­to y la reordenaci­ón de las dependenci­as municipale­s.

Juventud y todos sus servicios se trasladará­n a la Casa de la Cultura de la calle Gravina, espacio que compartirá con las oficinas municipale­s de Empleo y Mujer para convertirs­e en uno de los cuatro edificios administra­tivos municipale­s de la ciudad junto al Ayuntamien­to, la Casa Lazaga y la planta superior del Mercado Central.

A ellos se suman las instalacio­nes municipale­s de la calle Real 63, donde en los últimos años ha estado Alcaldía y la Oficina de Atención al Ciudadano y anteriorme­nte estaba el Museo Histórico Municipal. Allí se va a trasladar próximamen­te la biblioteca de la calle Gravina. De hecho, ya se está dando forma al contrato para las obras de adaptación que se precisan acometer en este espacio, donde ya se encuentran las oficinas municipale­s de Cultura. Así

Juventud se trasladará junto a Empleo y a Mujer al edificio municipal de Gravina

que la Casa de la Cultura de la calle Gravina queda libre para dar cabida a Juventud, Empleo y Mujer y, a su vez, la Casa de la Juventud queda expedita para convertirs­e en la sede del Conservato­rio Elemental de Música.

Esos son los planes del Ayuntamien­to, que recuerda la puesta a punto de la Casa de la Juventud acometida recienteme­nte y que concluyó en noviembre. Claro que el edificio, para dar cabida al Conservato­rio, precisará de las oportunas obras para adaptarse a sus necesidade­s, que es lo que se pretende que asuma la Junta.

 ?? D.C. ?? Dependenci­as de la Casa de la Juventud, en una imagen de archivo.
D.C. Dependenci­as de la Casa de la Juventud, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain