Diario de Cadiz

Aragonès insta a dar los indultos pero ve la amnistía como “solución global”

● El ‘president’ defenderá el referéndum en la reunión con Sánchez ● El PP lo acusa de hacerse un “autoindult­o a sí mismo”

-

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, instó ayer al Gobierno a conceder los indultos a los líderes independen­tistas presos por el 1-O, pero añadió que “la solución global será la amnistía”. En declaracio­nes a los medios tras visitar el centro de interpreta­ción Cal Sinén del estanque Ivars i Vila-Sana en Ivars d’Urgell (Lérida), reclamó que esta medida se conceda “lo más pronto posible y sea la decisión más justa posible”.

Y explicó que no se opondrán a los indultos si sirven para “aligerar el dolor que están sufriendo los presos y sus familias”.

Sobre la reunión que celebrarán Aragonès y el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, indicó que tendrá lugar en junio y que “en principio” será en La Moncloa.

Consideró necesario “situar el conflicto político en un espacio de resolución política, sacarlo de los tribunales y lo situarlo donde toca”, e indicó que ambas partes conocen la postura de la otra. “La nuestra es muy clara: defendemos que la solución es ejercer el derecho de autodeterm­inación con un referéndum sobre la independen­cia de Cataluña”, así como la amnistía de los independen­tistas encarcelad­os y los que se encuentran fuera de España.

También defendió que la relación entre Cataluña y el resto de España no se solucionar­á “en dos días”, mientras explicó que la mejor manera de afrontar la negociació­n es con un amplio consenso de la ciudadanía.

Paralelame­nte, el líder del PSC en el Parlament y jefe de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, presentará hoy su “Govern alternativ­o” en un acto en el Palau Requesens de Barcelona, una iniciativa para hacer una “oposición rigurosa y constructi­va” al Ejecutivo de Aragonès y erigirse en “alternativ­a política”. El “Govern alternativ­o” de Illa, inspirado en el “Govern en la sombra” que impulsó Pasqual Maragall en 2000, cubrirá las diversas áreas sectoriale­s y estará formado por diputados del grupo parlamenta­rio de PSC-Units. Maragall creó un “Govern en la sombra” en octubre de 2000 con el objetivo de “marcar” la gestión del entonces president, Jordi Pujol, y erigirse en “alternativ­a” política a CiU, objetivo que logró en 2003

Illa presenta hoy su ‘Govern’ alternativ­o para hacer una “oposición rigurosa y constructi­va”

con la constituci­ón del primer tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA.

Por otro lado, la diputada nacional y vicesecret­aria de Política Social del PP, Ana Pastor, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “un autoindult­o a sí mismo a cambio de permanecer en el poder” porque los políticos condenados por el procés a “los que va a indultar pertenecen a los partidos que están sustentand­o el Gobierno, separatist­as e independen­tistas”. La ex ministra calificó de “barbaridad” y “atropello a la Constituci­ón” los planes del Gobierno sobre los indultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain