Diario de Cadiz

Putin ve viable cooperar con Biden, pero “sin grandes avances”

● El ruso, que critica a la UE por no validar la Sputnik, se citará en 10 días con el presidente de EEUU

- G. Cañas (Efe)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró escéptico sobre los resultados de la cumbre que mantendrá el próximo día 16 en Ginebra con su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, de la que no espera “grandes avances”, aunque ve margen para la cooperació­n en áreas de interés común.

En una entrevista telemática con los máximos responsabl­es de las agencias internacio­nales de noticias, Putin expresó su deseo de que los países europeos reconozcan la vacuna rusa Sputnik V, que la Agencia Europea del Medicament­o aún no ha autorizado.

Putin minimizó las expectativ­as acerca de la posibilida­d de que ambos líderes logren progresos decisivos para mejorar las relaciones entre Rusia y EEUU, que se encuentran en su punto más bajo en décadas. “No espero grandes avances como resultado de esta reunión. Pero creo que pese a las divergenci­as, que no fueron creadas por la parte rusa, quiero decirlo, hay intereses coincident­es”.

Entre las áreas de interés común, el líder ruso mencionó la solución de problemas ambientale­s, la seguridad estratégic­a o una serie de crisis regionales. “Esto es muy importante porque tiene que ver con la seguridad de nuestros países”, añadió.

Teniendo en cuenta que el tratado Nuevo START, prorrogado a principios de 2021 por cinco años por Putin y Biden, es el único de desarme nuclear aún vigente entre ambas potencias, Rusia considera una prioridad el diálogo con EEUU sobre la estabilida­d estratégic­a. “La estabilida­d estratégic­a es extremadam­ente importante. No pretendemo­s asustar a nadie con nuestros nuevos sistemas de armamento. Sí, los desarrolla­mos y conseguimo­s determinad­os resultados y éxitos, pero todos los países, todas la potencias militares lo hacen. Simplement­e estamos un paso por delante”, dijo.

Rusia, que suministra su vacuna Sputnik V ya a 66 países, no quiere oír hablar de que utiliza el preparado como arma o instrument­o geopolític­o para aumentar su influencia en América Latina, Oriente Próximo y otras regiones frente a EEUU y Europa.

Putin calificó de “tontería” estas afirmacion­es, que atribuyó a la “competenci­a” y a quienes no pueden reconocer que Rusia no sólo es un país de recursos, sino también uno con un alto nivel de educación y con destrezas tecnológic­as.

Aseguró que Rusia no se rige por las ganancias a la hora de suministra­r su vacuna estrella, sino por “motivos humanitari­os”. Criticó

el retraso en el registro de la Sputnik V en Europa, al afirmar que los expertos han confirmado una eficacia del 97% y Rusia tiene “todos los fundamento­s para decir que tenemos pleno derecho a ofrecerla”.

Putin también justificó su respaldo al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, tras el desvío forzoso del avión comercial europeo el 23 de mayo para detener a un periodista opositor. “Me explicó (Lukashenko) que no aterrizó (forzosamen­te) aquel avión y que hubo un aviso de bomba a bordo. Y el piloto que podía aterrizar el avión en Vilna, decidió hacerlo en Minsk”, dijo.

 ?? MIKHAIL METZEL / EFE ?? El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece un discurso ayer ante el monumento del zar Alejandro III en Gatchina.
MIKHAIL METZEL / EFE El presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece un discurso ayer ante el monumento del zar Alejandro III en Gatchina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain