Diario de Cadiz

‘Recuerdo y no recuerdo’ evoca a García Lorca en su 123 cumpleaños

La exposición ofrece un recorrido por el legado del poeta a través de los ojos de su paisano Juan de Loxa

- Efe

La exposición Recuerdo y no recuerdo, que se inauguró ayer en Fuente Vaqueros (Granada) dentro de los actos del 5alas5 por el 123 aniversari­o del nacimiento de Federico García Lorca, ofrece un particular recorrido por el legado del poeta granadino a través de los ojos de otro, Juan de Loxa.

El título de esta muestra, que acoge la Sala Granero del Museo Casa Natal y que ha sido comisariad­a por Víctor Fernández, hace referencia a unos versos que leyó Blas de Otero precisamen­te en el primer homenaje que se hizo a Federico el 5 de junio de 1976.

Fernández explicó que, siendo un niño de 6 años, Blas de Otero vio sobre el escenario a Federico García Lorca, de la mano de Margarita Xirgú, presentand­o Bodas de sangre en Bilbao y que, a eso, hace referencia el poema que el poeta leyó en el primer 5alas5.

Los versos “Recuerdo y no recuerdo” representa­n toda una declaració­n de intencione­s sobre aquello que se piensa que pasó y lo que queda desdibujad­o en la memoria, una impresión que se puede tener al visitar la casa natal, para la que su primer director, Juan de Loxa, supo rescatar “tesoros que, de otra manera, ya no se recordaría­n”.

“De Loxa tuvo la habilidad de saber llamar a puertas de amigos, estudiosos o simplement­e lectores que admiraban a Lorca, para que abrieran carpetas, armarios y donaran a la casa piezas de grandísimo valor literario y artístico”, apuntó a Efe el comisario de la exposición, que aglutina más de un centenar de piezas.

Dividida en varios ámbitos, la muestra recoge iconografí­a lorquiana como retratos del poeta hechos por sus amigos u otros autores que no lo conocieron pero supieron “captar su esencia”, además de numerosos documentos como manuscrito­s, dibujos, primeras ediciones y fotografía­s.

“No son materiales inéditos, pero se han expuesto pocas veces”, comenta Fernández, que también dedica una sección a los investigad­ores que, a lo largo de las últimas décadas, han indagado en la vida y obra de Lorca, caso de Claude Couffon, Eduardo Molina Fajardo o Ian Gibson.

Estas piezas se complement­an con otras “más cotidianas” como el vaso en el que Federico solía beber limonada, un bastón que le regalaron, un disco o la llave con la que se reabrió la casa museo.

Además, mañana será inaugurada en el Centro de Estudios Lorquianos, también en Fuente Vaqueros, La constelaci­ón y el viaje, pensada para escolares y familias.

 ?? EFE ?? Algunos de los objetos que se exhiben en la exposición.
EFE Algunos de los objetos que se exhiben en la exposición.
 ?? EFE ?? El periodista Víctor Fernández, un apasionado de Lorca, es el comisario.
EFE El periodista Víctor Fernández, un apasionado de Lorca, es el comisario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain