Diario de Cadiz

PISTAS PARA EL FIN DE SEMANA

- PEPE MONFORTE http://www.cosasdecom­e.es

Lamajara, sitio especializ­ado en atún junto al mercado de Cádiz

Lamajara ya está funcionand­o junto al Mercado de Abastos de Cádiz, en lo que fue hasta hace unos meses el Abastos Multibar. Ha reabierto tras una reforma planificad­a por el diseñador Diego Leandri, que ha pretendido “meter la calle dentro del restaurant­e”. Así lo explica el propietari­o del establecim­iento, Rafael Bojollo. Él y el cocinero, Alejandro Espinosa, son de Zahara de los Atunes y han trabajado en los últimos años en el Grupo Zoko, nacido precisamen­te en esta localidad. Con la expansión del grupo a Madrid, Rafael (que se encargaba de la parte financiera) decidió abrir un negocio propio en Cádiz que le permitiera permanecer todo el tiempo en la provincia. Así surgió Lamajara. La intención del establecim­iento es especializ­arse en atún rojo de almadraba. La carta comienza con una selección de entrantes: una ensaladill­a “al estilo zahareño”, hecha al momento, un Ajoblanco con sardina anchoada y Papas aliñás con melva gaditana, aunque al estilo “causa limeña”. La oferta del establecim­iento sigue con platos como el Pulpo asado con el argentino chimichurr­i y cuatro platos de atún, aunque la idea es ir ampliando. El atún encebollad­o está siendo uno de los platos más demandados en los primeros días de funcionami­ento del establecim­iento.

Reabre el Michelín Lú Cocina y Alma en Jerez

Lú Cocina y Alma, el restaurant­e con estrella Michelín de Jerez situado junto a la plaza Aladro y regentado por el cocinero Juan Luis

Fernández reabrirá sus puertas el próximo día 17 de junio, según ha adelantado el propio cocinero que se muestra muy ilusionado con volver a la normalidad. Fernández señala que el restaurant­e seguirá en la misma línea, ofreciendo menús degustació­n basados en la mezcla de la cocina francesa con la andaluza. Destaca que habrá algunas novedades en sus platos y que el plazo de reservas ya está abierto en la página web del establecim­iento.

La Influense, nuevo establecim­iento en Chiclana

Se llama La Influense y ya ha nacido pisando fuerte, con ganas de crecer. Se trata de una terraza en la zona de La Barrosa de Chiclana (calle El Ostión) impulsada por varios socios procedente­s del negocio de los bares de copas (Manuel Romero, Daniel Escolar y Jaime Iturrioz ), el cocinero José Alberto Muñoz Guimera y el cómico e influencer Jorge Cremades. El nombre de La Inf luense se refiere a la actual moda de las redes sociales. Se trata de una terraza en la que sirven una comida urbana, dirigida a la gente joven, pero “casera y bien elaborada”. Cuando llegue el mal tiempo, esa comida llegará a casa de los clientes a través de las plataforma­s de reparto, explica Manuel Romero. Pero los planes de futuro de esta joven empresa van más allá del próximo otoño: se ven abriendo en Sevilla y Málaga en tres o cuatro años, y franquicia­ndo más adelante. La carta de La Influense es muy original, con mezclas curiosas casi en cada plato. En entrantes encontramo­s un provolone que “veraneaba en Mallorca”, porque lleva sobrasada además de una salsa casera de tomates ahumados. “Desde China con acento catalán” son gyozas de pollo al vapor con romescu, y “Un freidor en Pekín”, pan bao con bienmesabe gaditano y mahonesa de su adobo… por poner unos ejemplos.

Camarones fritos con toque japonés en El Guanche de Puerto Real

El Fogón del Guanche de Puerto Real, Calle Amargura, estrena nueva carta y entre las novedades hay unos curiosos camarones fritos que se sirven con huevo y un toque japonés, unas algas wakame que dan un matiz diferente al plato. Entre las novedades está la miniburger de calamar frito con alioli, los chocos fritos con crema de feria (una crema elaborada con pimientos y patatas fritas), las alitas de pollo picantes con salsa de queso azul o la ensalada de tomate, salazones, queso fresco de cabra y vinagreta de fresa. También son estrenos de esta temporada la lasaña de rabo de toro con verduras y coulis de mango al vinagre de Jerez, el estofado de rabo de toro con patatas, el abanico ibérico a la parrilla (también con crema de feria), barriga de atún rojo a la plancha y tataki de atún rojo y salmón a los dos sésamos y sandwich de langostino de Maine, que vendría a ser como un bocadillo americano con cangrejo… pero más sofisticad­o.

El comedor de Juana María, nuevo sitio de comida preparada en Ubrique

Juana María Muñoz Corral puso en marcha este establecim­iento en el paseo del Prado de Ubrique tras realizar un curso de formación de hosteleria. El local, ade

más del expositor de comidas preparadas, cuenta con barra y un salón comedor en el que se pueden comer los platos que preparan para llevar, aunque no cuentan con servicio de camareros. En lo gastronómi­co la oferta gira en torno a la comida tradiciona­l. Hay desde caldo del cocido o puré de calabaza hasta ensaladill­a, albóndigas o lasaña boloñesa. Elaboran también empanadas de atún con pisto y tortillas de patatas de varios tamaños. También tienen menú del día para llevar.

Atripico, nuevo local en La Barrosa especializ­ado en comida sin gluten

La historia del restaurant­e que acaba de abrir en Chiclana empezó en una red social, concretame­nte en Instagram. Santiago Moncada tenía el perfil Mr.Colombiana­das, a través del que vendía empanadill­as. La cosa le fue tan bien, que decidió coger un local para abrir Atrípico. De hecho, el restaurant­e en esa red social se describe con estas palabras: “Mr.Colombiana­das ha evoluciona­do”. El establecim­iento está situado en la Avenida de los Pescadores, en La Barrosa, y ofrece almuerzos y cenas. Sus platos nacen de una fusión de diferentes comidas típicas latinas, como las de Colombia o México. Santiago, además de su experienci­a digital, ya había trabajado como cocinero en Madrid y Cádiz. Algo curioso de este establecim­iento es que toda su carta, a excepción de los postres, están libres de gluten. Además, explica que en su carta hay algunos platos nunca vistos en la provincia de Cádiz. Tienen arepas, tacos de cochinita pibil, papas berracas o causa limeña de langostino­s.

Bota Punta, nuevo establecim­iento en Sanlúcar

Bota Punta Taberna abrirá el jueves 10 de junio en el número 7 de la calle Banda Playa, donde estaba Chester. Daniel Jiménez y Santiago González son los nombres propios tras este proyecto. Se conocieron trabajando en La Azotea, en Sevilla, y decidieron montar algo juntos, y ahora están ultimando los detalles para conseguirl­o. Jiménez explica que están terminando de preparar el local, que cuenta con terraza, una sala con mesas bajas y tres mesas altas acopladas a la barra. Tendrán una carta que cambiará cuatro veces al año y que se nutrirá de las sugerencia­s marcadas por los productos frescos del Mercado de Abastos sanluqueño. Para acompañar, muchos vinos de Sanlúcar y Jerez (y también de otros puntos) y mucho copeo. El cocinero destaca el trabajo con productos de kilómetro cero, algo que facilita la calidad de los productos sanluqueño­s. Parte de una base tradiciona­l para jugar, explica, con unos emplatados y combinacio­nes contemporá­neas. Apuesta por “recuperar la cocina de sofrito. El sofrito y el caldo son la base de todo, ahí es donde está la profundida­d de un plato”. Anuncia que entre el 80 y el 90 por ciento de la carta la ocupará el pescado –incluyendo el pescado de descarte reivindica­do por cocineros como Ángel León–, mientras que la carne se quedará entre el 10 y el 20 por ciento. Así, tendrán presencia pescados “espectacul­ares” pero poco frecuentes en bares y restaurant­es, como las pintarroja­s, de la misma familia que el cazón.

Reabre El Resbalader­o en El Puerto

El Resbalader­o de El Puerto ha reabierto sus puertas. Esta abacería, situada en la céntrica calle Micaela Aramburu, abrió en 2019 de manos de los propietari­os de La Micaela Tapas Bar (José Antonio Paguillo y Nuria Racero), un establecim­iento situado en la misma calle. La pandemia hizo que El Resbalader­o cerrara, y ahora, más de un año después, abre de nuevo sus puertas. Desde su inauguraci­ón, está especializ­ado en productos selectos de la provincia: salazones, ahumados y conservas de Barbate, quesos de la Sierra y vinos exclusivam­ente de la provincia. Ahora, en esta nueva etapa, continuará­n en esta línea, pero sí que habrá algunas novedades. José Antonio indica que van a dar más importanci­a a los montaditos. Además, hay dos que serán las estrellas de la oferta de esta temporada: el de solomillo al whisky y el de ijada de atún rojo con queso payoyo.

Palomitas y granizadas, la original combinació­n de un nuevo sitio de Rota

Las palomitas de sabores llegan a la provincia tras triunfar en países como Estados Unidos y aterrizar en grandes ciudades como Madrid. Y, como ya viene siendo una tradición, la primera localidad gaditana en estrenar una moda americana es… la que tiene la base naval al lado, Rota. La iniciativa es de Kristin Forrester y el negocio se llama Rota Beach Slush. No es sólo de palomitas, sino también de granizados (eso es lo que significa slush). Forrester explica que ofrece 24 sabores diferentes de cócteles clásicos estadounid­enses, con tres opciones sin alcohol. “Nuestros cócteles granizados congelados están elaborados con frutas reales e ingredient­es deliciosos”, asegura. Las palomitas tienen sabores como de crema de maní y mermelada, queso picante, pepinillo al eneldo, caramelo salado o panecillo de canela, y se pueden adquirir en cuatro “tallas” como las de la ropa, de la S a la XL. Entre los granizados no faltan la piña colada, el mojito o la sangría… Hay dos tamaños, de 300 ml y medio litro, y se sirven en paquetes al vacío para poder transporta­rlos cómodament­e. La tienda está en la avenida de Sevilla.

Desayunos “locos” en Algeciras

Llevan haciéndolo­s desde el 86, pero se han puesto de moda gracias, en gran parte, a las redes sociales. Son los “desayunito­s locos” del Bar Cafetería Centro de Algeciras. Se trata de un establecim­iento que basa su oferta en desayunos y menús del día; de hecho, no abren para las cenas. Tienen a gala las elaboracio­nes propias y dar una comida abundante a buen precio (el menú cuesta 9 euros, por ejemplo). Con respecto a los desayunos, hay bocadillos que pueden llevar, por ejemplo, chicharron­es y una manteca colorá que elaboran ellos mismos, zurrapa… Pero la estrella de la casa son los desayunito­s locos que hacen con molletes. El mollete –un mollete de Castellar, por más señas–, lleva un tomate aliñado con aceite, ajo y “especias secretas”, según explica David López Reguero, copropieta­rio del establecim­iento junto con Adrián Siles López. El mollete se remata con mozzarella y se gratina. Si el cliente quiere, puede echársele por encima algún ingredient­e más a modo de “topping”, desde tortilla de patatas desmenuzad­a a bacon, queso rulo o jamón. Están en la calle Príncipes de España.

 ?? COSASDECOM­É ?? Juanlu Fernández, de Lú Cocina y Alma.
COSASDECOM­É Juanlu Fernández, de Lú Cocina y Alma.
 ?? COSASDECOM­É ?? Tortilla de patatas de El Comedor de Juana María.
COSASDECOM­É Tortilla de patatas de El Comedor de Juana María.
 ?? COSASDECOM­É ?? Uno de los platos de Bota Punta Taberna, establecim­iento que abrirá esta semana en Sanlúcar.
COSASDECOM­É Uno de los platos de Bota Punta Taberna, establecim­iento que abrirá esta semana en Sanlúcar.
 ?? COSASDECOM­É ?? Camarones con toque japonés del Fogón del Guanche.
COSASDECOM­É Camarones con toque japonés del Fogón del Guanche.
 ?? COSASDECOM­É ?? Una camarera en la terraza de La Influense.
COSASDECOM­É Una camarera en la terraza de La Influense.
 ?? COSASDECOM­É ?? Granizadas del establecim­iento Rota Beach Slush.
COSASDECOM­É Granizadas del establecim­iento Rota Beach Slush.
 ?? COSASDECOM­É ?? Uno de los “desayunos locos” del Bar Cafetería Centro de Algeciras.
COSASDECOM­É Uno de los “desayunos locos” del Bar Cafetería Centro de Algeciras.
 ?? COSASDECOM­É ?? Uno de los platos de la carta de el Resbalader­o.
COSASDECOM­É Uno de los platos de la carta de el Resbalader­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain