Diario de Cadiz

La Junta insiste en seguir con sus normas para la desescalad­a de la hostelería

● Bendodo afirma que la comunidad hará caso omiso del BOE publicado ayer al creer que hay invasión de competenci­as

-

El consejero de la Presidenci­a de la Junta, Elías Bendodo, señaló ayer, sobre las nuevas restriccio­nes al ocio nocturno y la hostelería que publicó el BOE ayer sábado, que el Gobierno central “no cuente con Andalucía para dar el golpe de gracia” a este sector.

Durante su intervenci­ón en un acto político del PP en Ronda (Málaga), Bendodo incidió en que la hostelería y el ocio nocturno suman más de 50.000 negocios en la comunidad, que emplean a casi 300.000 andaluces y generan 18.800 millones de euros, el 7% del PIB.

“Que el Gobierno de España no cuente con nosotros para arruinar definitiva­mente a la hostelería y al ocio nocturno, que han estado muy castigados durante toda la pandemia y han hecho un esfuerzo”, manifestó.

El consejero argumenta que el Ejecutivo central quiere “imponer” a las comunidade­s autónomas unas normas que “no son competenci­a del Estado”, sino de las autonomías, por lo que Andalucía va a seguir con las suyas, y va a “apoyar” al sector de la hostelería y el ocio porque ha estado “muchos meses pasándolo mal”.

“Con prudencia, con moderación todavía”, precisó Bendodo, quien indicó que el sector cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz porque “se están haciendo las cosas bien” y se cumplen “a rajatabla” las sugerencia­s en cuanto a aforos, horarios, distancia o uso de mascarilla.

Por ello, consideró que “no es de recibo que el Gobierno de España nos venga a decir que hay que cerrar”, y avisó de que Andalucía no lo hará porque “según están diciendo ya los juristas, es una invasión de competenci­as” del Estado a las comunidade­s.

Por su lado, el presidente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, manifestó el “desacuerdo” del sector a las nuevas restriccio­nesPara los hosteleros se trata de un “un retroceso” en el plan de desescalad­a en tres fases planteado desde la Junta de Andalucía, y al que han mostrado “su apoyo” para que siga adelante.

Las críticas de gobiernos autonómico­s que siguen aplicando sus propias medidas, las de los partidos y sectores afectados por las nuevas restriccio­nes para la hostelería y el ocio nocturno continuaro­n ayer, día en el que el BOE publicó la orden del Ministerio de Sanidad. Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional, anunció el consejero de Justicia en funciones, Enrique López, que insistió en que el Ejecutivo está invadiendo las competenci­as autonómica­s. En todo caso, seguirán con las mismas medidas que estaban aplicando.

También Galicia, otra de las que rechazaron estas limitacion­es, continuará por el momento con su hoja de ruta mientras sus servicios jurídicos determinan si la norma es o no vinculante.

El Gobierno vasco reiteró que las medidas preventiva­s que aprobó el pasado lunes para contener la pandemia siguen en “vigor” pese a la publicació­n en el BOE de la resolución con los acuerdos de la interterri­torial del miércoles. El Ejecutivo de Vitoria abundó en que en el País Vasco, que sigue con una incidencia acumulada por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes, se mantienen los horarios y aforos en la hostelería y en las actividade­s sociocultu­rales y comerciale­s que entraron en vigor el pasado miércoles.

Las medidas tomadas por el Ministerio de Carolina Darias entraron en vigor con la publicació­n ayer en el BOE y son de obligado cumplimien­to hasta que la ministra “apruebe la finalizaci­ón de su vigencia” previo acuerdo del Consejo Interterri­torial.

Las restriccio­nes de horarios y aforo en función del nivel de incidencia del Covid también serán recurridas por las asociacion­es sectoriale­s más importante­s de la Comunidad de Madrid.La decisión de poner en marcha las nuevas restriccio­nes salió adelante con el voto en contra de Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Cataluña, y la abstención de Castilla y León. Euskadi ni participó.

A partir de ahora, el ocio nocturno podrá reabrir hasta las 2 de la noche, ampliable a las 3, en las comunidade­s que estén fuera del nivel riesgo o en el nivel de alerta 1, hoy por hoy, Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadur­a, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. Euskadi y La Rioja están en el nivel 3 de alerta y el resto, en el 2.

El consumo de bebidas y alimentos en estos locales, tanto en interiores como exteriores, se hará sentado, con una separación entre las sillas de distintas mesas de al menos 1,5 metros. No podrán superar el 50% de aforo en el interior; las terrazas al aire libre podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, que sólo podrán estar ocupadas por un máximo de 6 personas en lugares cerrados y 10 en el exterior. Si el territorio llegara al nivel de alerta 2, la comunidad podrá valorar autorizar la apertura de locales de ocio nocturno con las restriccio­nes que se proponen en el semáforo de Sanidad, que reduce el aforo a un tercio.

Respecto a la hostelería, si el territorio está fuera de los niveles de riesgo, se permitirá la mitad del aforo en el interior, pudiéndose incrementa­r en un 10% si se aplican medidas que garanticen un alto nivel de ventilació­n y control de la calidad del aire.

 ?? EP ?? Elías Bendodo, en una rueda de prensa.
EP Elías Bendodo, en una rueda de prensa.
 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? TRIBUTO A LOS SANITARIOS. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid rindió ayer un homenaje a los médicos fallecidos por el Covid-19 y a todas las víctimas de la pandemia en un acto, celebrado en el Templo de Debod, al que asistieron familiares de los fallecidos, representa­ntes políticos y portavoces de otros sindicatos, de sociedades científica­s y de pacientes.
JESÚS HELLÍN / EP TRIBUTO A LOS SANITARIOS. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid rindió ayer un homenaje a los médicos fallecidos por el Covid-19 y a todas las víctimas de la pandemia en un acto, celebrado en el Templo de Debod, al que asistieron familiares de los fallecidos, representa­ntes políticos y portavoces de otros sindicatos, de sociedades científica­s y de pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain