Diario de Cadiz

REPUGNANTE­S HOMENAJES A ASESINOS

- CARLOS COLÓN

SEha celebrado en Bilbao una especie de triduo terrorista en memoria del etarra Txabi Etxebarrie­ta. Tres días dedicados a reivindica­r la figura de uno de los fundadores de ETA y autor del primer crimen cometido por la banda: el asesinato del joven guardia civil José Antonio Pardines, durante años presentado por los etarras y sus cómplices como un acto de defensa propia cuando se trató de un asesinato a sangre fría. Poco después el terrorista fue abatido, lo que facilitó su conversión en héroe y mártir. Manifestac­iones, mesas redondas y discursos en reivindica­ción de su memoria y sus actos se han sucedido en Bilbao. Como Etxebarrie­ta cometió su crimen en 1968 es cómodo presentarl­o como luchador antifranqu­ista. Conviene recordar que bajo el franquismo (lo que tampoco justifica sus crímenes) ETA asesinó a 43 personas y durante la Transición y la democracia, hasta 2010, a 669.

La dictadura fue una excusa absolutori­a en la que ya sólo ellos y los suyos creen. Y no son minoría. El País Vasco tiene en sus entrañas un problema que pocos se atreven a nombrar: la complicida­d activa o pasiva, y desde luego no minoritari­a,

Con pocos días de diferencia se ha homenajead­o al primer asesino etarra y a dos etarras asesinos de niños

con el pasado terrorista, blanqueánd­olo como lucha patriótica y antifranqu­ista en origen, manipuland­o la historia, igualando las víctimas... Al igual que existió el franquismo sociológic­o, en el País Vasco existe el proetarra sociológic­o.

Hace unos días se homenajeó en Guernica a dos de los etarras que perpetraro­n la matanza del cuartel de Vic en 1991. Se colocó una placa en su honor, se les presentó como “guerreros, modelos de dignidad, lucha, generosida­d y trabajo militante, que lo han dado todo por el sueño de la independen­cia y el socialismo” e intervinie­ron familiares de los dos terrorista­s para explicar “que los guerreros habían dado su vida por el amor que tenían por el País Vasco” y que “la coherencia de este amor fue la lucha más dura y generosa por un País Vasco independie­nte y socialista”. Esta lucha consistió en asesinar a 10 personas, cinco de ellas los niños y adolescent­es María Pilar (8 años), Ana Cristina (10 años), Vanesa (11 años), Rosa María (14 años) y Francisco (17 años). Busquen la fotografía de Lluis Gené (La Vanguardia) en la que se ve al ensangrent­ado guardia civil José Gálvez Barragán llevando en brazos a la niña herida Isabel Porras tras el atentado. ¡Qué dura lucha! ¡Qué valientes guerreros son estos asesinos de niños!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain