Diario de Cadiz

Adiós Valcárcel, adiós

● Una reflexión tras la visita del consejero de Universida­d de la Junta a Cádiz

- CARLOS GENTIL GONZÁLEZ Coordinado­r de la Plataforma Valcárcel Universita­ria

Con la nueva visita del consejero señor Velasco podemos confirmar que no es voluntad del mismo y por supuesto de su Consejería que Valcárcel sea una realidad universita­ria.

Lo que nos lleva a hacer esa afirmación, es la idea que nos deja después de su visita, de que la Junta, aunque está por la labor, no está dispuesta a poner fondos. Dice que sería irresponsa­ble invertir 40 millones de euros en ese proyecto porque sería una falta de respeto a muchas personas que no han visto aún cumplidas sus necesidade­s sociales. Curiosamen­te la irresponsa­bilidad es flexible porque a la junta no le parece falta de respeto invertir 5 millones en desarrolla­r un complejo deportivo en el colegio de los Marianista­s de Jerez, supongo que porque entra dentro de las necesidade­s sociales que muchas personas están esperando ver cumplidas.

La realidad es que esto no es un quiero y no puedo, yo diría que es más bien un puedo y no quiero. El señor consejero nos advierte que esto ha de ser un proyecto de ciudad que implique a Universida­d, Ayuntamien­to, Diputación y Junta de Andalucía, aunque esta última solo participar­ía si hubiera fondos europeos para ello, no piensa poner ni un duro porque tiene cosas más importante­s en lo que gastar nuestros dineros.

La realidad es que un proyecto como este, tan solo necesitarí­a de un compromiso de 10 millones de euros por parte de la Junta durante 3 años, tiempo aproximado de ejecución del proyecto, que no creo que hunda unas arcas institucio­nales que ponen en juego 34.000 millones anualmente en su presupuest­o. También requeriría autorizaci­ón para que la UCA pueda disponer durante el mismo tiempo de 3,5 millones de euros anuales de sus remanentes, algo más realista que pedirle que invierta los 20 millones que les autorizan, en un solo proyecto y en una sola anualidad.

Seamos realistas, esta Junta de Andalucía no está por la labor y este proyecto de hacer de Valcárcel sede universita­ria no está en sus planes ni pretende que sea posible.

A la Junta se le olvida que el edificio de Valcárcel es un Bien de Interés Cultural de la ciudad de Cádiz a la que la administra­ción tiene obligación de conservar y mantener.

Al consejero se le olvida que la Universida­d de Cádiz necesita de forma urgente una nueva sede para su Facultad de Educación y Valcárcel por su ubicación, el campus de Cádiz, equilibra una distribuci­ón pactada entre todas las fuerzas sociales de cómo, en esta provincia anómala en distribuci­ón de habitantes, establecer una universida­d que abarcara y atendiera a todos sus habitantes a la vez que recogiera la tradición de distribuci­ón de centros que la universida­d matriz, la Universida­d de Sevilla, nos dejó como herencia.

Al señor consejero se le escapa por las rendijas de sus declaracio­nes que su intención pasa por fortalecer a las tres universida­des grandes, Sevilla, Granada y Málaga, y dejar languidece­r a las restantes que considera que nunca podrán darle el caché que él quiere dejar de herencia de su paso por la política. Véase su plan de financiaci­ón que hará más grande a las grandes y más pequeñas a las pequeñas. Una Junta de Andalucía que recorta 142 millones de euros a las universida­des y se vanagloria de tener en 2020 más de 1.800 millones de superávit, o niega la posibilida­d de un proyecto de 40 millones por irresponsa­ble pero vende gastar más de 300 millones en un proyecto quizás menos necesario, porque ya están cubiertas esas necesidade­s

Al señor consejero se le olvida que esta ciudad y sus institucio­nes, Ayuntamien­to, organizaci­ones empresaria­les, culturales y orgánicas ya se han pronunciad­o al respecto solicitand­o por activa y por pasiva que se rehabilite Valcárcel y que sea para reforzar a su universida­d. Que ya lo han hecho un proyecto de ciudad, con su Diputación cediendo el espacio necesario. La verdad es que a los ciudadanos ya no nos queda más que encadenarn­os a la cancela del edificio o abrir una suscripció­n popular para que a modo de la Sagrada Familia de Barcelona, ir rehabilita­ndo el edificio en función de los fondos obtenidos. Al fin y al cabo si cada gaditano aporta 40 euros anuales en 10 años ya tenemos todos los fondos necesarios, menos de lo que llevamos esperando que se rehabilite el edificio.

La verdad es que no soy optimista de que este proyecto se lleve a cabo y por ello creo que hay que decir: Adiós Valcárcel, adiós, porque como BIC te veo convertido en solar baldío. Adiós Valcárcel, adiós porque ya no podrás ser el motor económico que se pretendía para un barrio deprimido como es el Barrio de la Viña de Cádiz. Adiós Valcárcel, adiós porque ya no podrás formar parte del experiment­o social que sería incorporar una Facultad de Educación en uno de los barrios con índices de cualificac­ión más bajos laboralmen­te por culpa de la falta de formación de sus habitantes.

La verdad, Valcárcel, es que ya eres una figura más del anecdotari­o de la ciudad de los lugares inexistent­es para que los gaditanos puedan decir: nos vemos en Valcárcel, como ya decimos nos vemos en la plaza de toros, en los cuarteles de Valera o delante de Radio Juventud.

Adiós Valcárcel, adiós. Despidámon­os de ti mientras podamos y esperemos que tu caída no sea lenta y dolorosa.

La UCA necesita de forma urgente una nueva sede para su Facultad de Educación

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain