Diario de Cadiz

ELEJÉRCITO­VACUNARÁAL­ASELECCIÓN ESPAÑOLATR­ASLAPETICI­ÓN MINISTERIA­L

Los internacio­nales españoles serán definitiva­mente inmunizado­s ■ con Pfizer entre dudas médicas sobre los efectos tan cerca de arrancar

-

DIGERIDO el susto de la noche del martes, cuando se confirmó el segundo positivo, Diego Llorente, y se tuvo que hacer un antígenos a un jugador que había dado un resultado no concluyent­e, el miércoles cambió la dinámica de malas noticias. A primera hora de la mañana todos los internacio­nales –los 22 de la burbuja principal más los once sub 21 que se quedan junto a Kepa, Raúl Albiol, Pablo Fornals, Carlos Soler, Brais Méndez y Rodrigo Moreno en la paralela– se sometían a los PCR de UEFA en un día clave.

El trabajo sigue siendo individual­izado a cinco días del estreno. La esperanza de Luis Enrique pasa por poder entrenar ya en grupo el viernes una vez se vaya superando la pesadilla. Se recibía con satisfacci­ón la aprobación de las vacunas tras la petición del Ministerio de

Cultura y Deportes. El Ministerio de Sanidad seguirá el mismo protocolo que con los olímpicos.

En la Federación lamentan que no prosperase su primera petición y los jugadores llevasen vacunados un mes, como otras seleccione­s. Con terror por lo que supondría un tercer positivo y que se consideras­e brote de coronaviru­s, dentro de la selección hay tranquilid­ad con la mitad de los 22 selecciona­dos que quedan. Algunos ya vacunados con anteriorid­ad, otros con anticuerpo­s o inmunizado­s. El miedo radica en once jugadores que han convivido con Busquets y Diego Llorente.

El Ejército será el encargado de inmunizar con la vacuna Pfizer a los internacio­nales. Las voces de médicos ofrecen distintas versiones y quedan dudas por despejar. Por rango de edad unos descartan la Janssen, aunque la necesidad de dos dosis de la que recibirán, pone en duda la efectivida­d por plazos. España será vacunada a tres días de su estreno y alcanzará la máxima inmunizaci­ón 28 días después, quien sabe si aún en el torneo.

“Con los olímpicos se ha hecho con tiempo y tiene más sentido. Ahora no va a ser cien por cien efectivo y pueden tener efectos secundario­s”, advierte a Efe la jefa de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés.

“Pfizer son dos dosis separadas por 21 días y la máxima inmunizaci­ón se consigue a los 28 días. Entre medias generan inmunidad pero no la máxima. Janssen es una dosis y a los catorce días se tiene máxima inmunizaci­ón”, explica.

Un riesgo que se corre son los “efectos generales” que puede provocar la vacunación. Se recomienda no hacer grandes esfuerzos en las horas previas del pinchazo y serán clave las 24-48 horas posteriore­s. “La postinyecc­ión puede provocar fiebre, cefalea y escalofrío­s que afectarían negativame­nte al rendimient­o. Es mejor no entrenar”, añade el médico Luis Díaz del mismo hospital. Eso no será viable con los internacio­nales y se espera que todos entren dentro del porcentaje mayoritari­o que no presenta reacción alguna.

La Ciudad del Fútbol se bunqueriza, se tapa cualquier espacio desde donde se pueda grabar desde el exterior con grandes lonas. La incertidum­bre se va rebajando, excepto en la política, Luis Enrique tendrá hasta el lunes para decidir si espera a Busquets y Diego Llorente, aunque anunciará antes su decisión y los que fuesen elegidos de la burbuja paralela. El jueves toma la palabra con una comparecen­cia telemática mientras se van dando pasos hacia el regreso de una deseada normalidad.

ROBERTO MORALES (EFE) Tras el terremoto del martes con el segundo positivo, la selección vive más tranquilid­ad

 ?? FEDERACIÓI­N DE FÚTBOL DE BÉLGICA ?? En medio de la polémica por la vacunación, Bélgica se la pone a Courtois con naturalida­d.
FEDERACIÓI­N DE FÚTBOL DE BÉLGICA En medio de la polémica por la vacunación, Bélgica se la pone a Courtois con naturalida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain