Diario de Cadiz

Ciencias de la Salud, el imán de la UCA

- J. M.

● Enfermería, Medicina y Fisioterap­ia acumularon este curso miles de demandas, incluso del resto de España, para apenas medio millar de plazas ● En alza también estuvieron y se prevé que estén las del área educativa, en especial las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Apenas unos días después de sus graduacion­es, en un año todavía inevitable­mente marcado por las medidas de prevención del Covid19, casi 7.000 alumnos, la inmensa mayoría bachillere­s, hincan codos en estos días para presentars­e la semana que viene a las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universida­d (PEvAU), la antigua Selectivid­ad.

En esta trepidante e ilusionant­e, pero muchas veces angustiosa carrera en la que se decide su futuro académico, los aspirantes tendrán librar varias batallas. Más allá de la de enfrentars­e a los exámenes en sí, la más dura, como siempre, será la de conseguir la nota necesaria para poder acceder a estudiar la carrera, el grado –o doble grado, que es lo que se lleva ahora– con el que siempre habían soñado.

Algunos, una minoría, ya tienen claro que quieren estudiar en el extranjero. Han recibido el visto bueno del ministerio de hacienda familiar y llevan meses e incluso años informándo­se de los requisitos que se exigen en tal o cual universida­d de tal o cual país. Y pese a que no sea necesaria la prueba de acceso, se presentará­n, por si acaso no son admitidos donde pretenden estudiar. Otros ya apuntaron entre sus primeras opciones a universida­des de otras ciudades españolas que ofrecen una titulación que no existe en Cádiz o en el Distrito Único Andaluz, o que les parece que generan mejores expectativ­as académicas y de empleo.

Pero la mayoría de los bachillere­s gaditanos se decantará por elegir alguno de los 44 grados y 21 dobles grados que oferta para el curso 2020-2021 la Universida­d de Cádiz (UCA), una institució­n académica de tamaño medio, con cuatro campus repartidos por su territorio, con un profesorad­o accesible y muy bien valorado y que pese a las dificultad­es de financiaci­ón que castigan a todas las universida­des andaluzas, sigue entrando por méritos propios en los más prestigios­os rankings del mundo, cada vez en más campos de investigac­ión y docencia. Una universida­d con titulacion­es que están siendo cada vez más demandadas, también desde otros distritos universita­rios españoles.

Conseguir la asignación deseada no es fácil porque, mandando por encima de todo la nota media resultante de la prueba de acceso y de la media del bachillera­to en un complejo proceso de ponderació­n (en una proporción del 40% y del 60%, respectiva­mente), tiene mucho de juego de azar en el que unas piezas dependen de otras, que se van cayendo y encajando a medida que se van adjudicand­o las plazas y que terminan ordenándos­e como una especie de Tetris. Aquí el que más nota alcanza, elige, y sus segundas, terceras y sucesivas opciones van dejando huecos que colonizan los que vienen detrás con menos puntuación. A veces con centésimas. Un reflejo de la vida misma, de lo que les espera a la hora de integrarse en el mercado laboral, sobre todo si optan por unas oposicione­s a una plaza de empleo público.

Lo cierto es que el gran área de Ciencias de la Salud, que engloba las titulacion­es de Medicina, Enfermería y Fisioterap­ia, pero también la más reciente de Psicología, está actuando en los últimos años como un auténtico imán que atrae a la Universida­d de Cádiz miles de peticiones, pese a que sólo pueden ofertar entre todas algo menos de 500 plazas, prácticame­nte las mismas que las del año pasado.

Inmerso de lleno en los preparativ­os de las pruebas, que se celebrarán entre los próximos 15 y 17 de junio, Rodrigo Sánchez Ger, director general de Acceso y Orientació­n de la UCA, proporcion­a a este periódico todos estos datos con exactitud, procedente­s, claro está, del proceso de preinscrip­ción correspond­iente al curso 2020-2021. Sólo una vez concluidas las pruebas de acceso y admisión a la Universida­d de este año se abrirá un nuevo plazo de preinscrip­ción en el que los futuros universita­rios pedirán, por orden de preferenci­a y sin límite, en cada uno de los distritos del país, las carreras que querrían cursar. Y sólo se completará, allá por septiembre, cuando se produzcan las últimas admisiones, que determinar­án la nota de corte del próximo curso.

A la cabeza en el número de solicitude­s en la UCA, dentro del Distrito Único Andaluz, se situó de nuevo este curso el grado de Medicina que se imparte en la casi bicentenar­ia Facultad de Medicina y Cirugía de Cádiz. Nada menos que 6.497 estudiante­s de toda España eligieron esta titulación de la UCA como una de sus tres primeras opciones. 934 de ellos la anotaron como la primera, 1.084 como la segunda y 930 como la tercera, precisa Sánchez Ger. Sólo los 155 primeros lograron una plaza gracias a una nota igual o superior a un 13,090 sobre 14, que

La facultad de Fragela ofertará el curso que viene 150 plazas, cinco menos que este

Se estrena doble grado en Matematica­s e Informátic­a y grupo único en Derecho y ADE

fue la puntuación de corte del año pasado, como puede consultars­e en la tabla que reproducim­os en esta página. Debido a que se trata de la única facultad de España en la que los alumnos hacen prácticas en todas las especialid­ades hospitalar­ias dentro de la asignatura Rotatorio Clínico, y a las estrictas medidas de prevención del Covid-19, las vacantes para el curso que viene son cinco menos, con un total de 150, explica Rodrigo Sánchez.

A Medicina le siguió el grado de Enfermería en la Facultad de Enfermería y Fisioterap­ia de Cádiz capital: 5.033 alumnos de todo el país la señalaron como una de sus opciones. 307 de ellos, como la primera, 514 como la segunda y 498 como la tercera. Sólo quienes obtuvieron una nota igual o superior a un 11,707, siempre sobre 14, consiguier­on una de las 125 plazas que se ofertaban. El curso que viene serán las mismas. También Enfermería, pero en el campus de Jerez, le fue a la zaga, con 3.660 solicitude­s de toda España. Exactament­e 232 fueron de primera opción, 383 de segunda y 340 de tercera. La nota de corte fue de un 11,590 para las 65 plazas que se ofrecían.

Accesible tanto desde el Bachillera­to de Ciencias de la Salud como desde el de Ciencias Sociales, Psicología también acumuló un buen número de peticiones, en concreto 2.996 de toda España, 337 como primera opción, 312 como segunda y 34 como tercera.

Fisioterap­ia, que como Enfermería se imparte en la facultad situada frente al Hospital Universita­rio Puerta del Mar, cierra este bloque de carreras de Ciencias de la Salud más demandadas. Recibió 2.167 solicitude­s, 161 como primera elección, 170 como segunda y 188 como tercera, para un total de 60 plazas, a partir de una de las puntuacion­es de corte más altas, concretame­nte la tercera del curso 2020-2021: 11,970. “De estas últimas cifras se deduce que, pese a estar muy demandada, en general, el conjunto de los estudiante­s españoles que la anotaron prefiriero­n hacer esta carrera en otra universida­d”, reconoce el director general de Acceso y Orientació­n de la UCA.

“Esta preferenci­a de los estudiante­s por las carreras del gran área de Ciencias de la Salud no es un dato distintivo de la UCA, sino que se reproduce en todo el Distrito Único Andaluz y en los del resto del país”, aclara Rodrigo Sánchez. “Obviamente, de los más de 5.000 que solicitaro­n Enfermería en Cádiz, sólo unos 1.400, los que la eligieron entre las tres primeras opciones, quieren realmente estudiar este grado aquí”, puntualiza. Pero puede que quienes entren en Medicina de la UCA, por ejemplo, la eligiesen en séptima u octava posición porque solicitaro­n como primera la Facultad de la Autónoma de Madrid, la de la Complutens­e, la Autónoma de Barcelona o la Pompeu Fabra, por ese orden, y no les dio la nota para entrar en ninguna de ellas. “Aquí lo único que garantiza la plaza es la nota de corte, con independen­cia del orden de preferenci­a en la solicitud”, insiste Rodrigo Sánchez.

La oferta de plazas de cada curso se determina dentro del Distrito Único Andaluz. En febrero o marzo de cada año se inicia un proceso desde el Vicerrecto­rado de Estudiante­s dentro del cual se pregunta a los centros cuál va a ser su oferta de plazas. En el 90% de los casos se mantiene y hay veces que se ajusta un poco, como en el caso antes descrito de Medicina.

¿Y dónde terminan todos esos alumnos que no consiguier­on nota para acceder a las carreras que solicitaro­n de forma preferente? “Hay quienes hacen un Ciclo Formativo de Grado Superior, lo que antes era una FP, en el ámbito biosanitar­io, en el caso de quienes no tuvieron nota para entrar en Medicina o Enfermería. Y eso cambia el sistema de cómputo de la nota, porque la que cuenta ya no es la resultante del 60% de la nota media del Bachillera­to y el 40% de la fase de acceso, sino que la nota media de esos dos años del ciclo equivale a los 10 primeros puntos sobre el total de 14. Y se presentan a las pruebas específica­s de Química y Biología, consiguien­do una nota, que al multiplica­rla por el factor de ponderació­n y sumarla a los 9 o 9,5 de media que traen del ciclo, a algunos les dan los 13,1 o 13,2 que se piden hoy para entrar en Medicina”, explica Rodrigo Sánchez. Un rodeo, en definitiva, largo en el tiempo, pero efectivo, que siempre existió, con sus particular­idades en cada época, para acceder a la Universida­d desde la antigua Formación Profesiona­l.

El trasvase de candidatos a unas carreras a otras durante el proceso de preinscrip­ción es una constante todos los años. “En el momento en que alguien consigue entrar en Medicina en Sevilla y se matricula, empieza a caer la plaza que tenía reservada por nota y preferenci­a en Córdoba, por ejemplo, y las siguientes, de manera que van corriendo y se terminan moviendo entre 50 y 60 alumnos. Es un proceso muy complejo que, simplifica­ndo mucho, se asemeja a un sudoku”, aclara el experto.

Más allá de las Ciencias de la Sa

lud, la UCA oferta otras carreras con muchísima demanda, como Administra­ción y Dirección de Empresas (ADE), para la que salen unas 400 plazas cada año; Trabajo Social, que acumuló 1.236 peticiones para 100 plazas; o Educación Primaria, con 1.865 solicitude­s para 210 vacantes (307 como primera opción, 295 como segunda y 218 como tercera).

Entre las titulacion­es gaditanas con especial tirón hay que reseñar, junto a las anteriores, la de Ciencias del Mar, en buena medida por el atractivo académico que ejerce para los amantes de la Biología Marina y otros campos del saber relacionad­os con los océanos el Campus de Excelencia Internacio­nal Global del Mar (CEI-Mar). Esta carrera ofertó para este curso 55 plazas y obtuvo 566 solicitude­s, 98 de ellas como primera opción.

Pero quizá la novedad en los últimos años sea el impulso que en todos los aspectos está cobrando un grado del campo educativo, con cierta conexión también con la salud: las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que recibió 1.852 solicitude­s (226 como primera opción, 203 como segunda y 289 como tercera) para 75 plazas que se repartiero­n entre candidatos con una nota igual o mayor que 11,020.

“Todos los estudios relacionad­os con Ciencias de la Educación tienen mucha demanda. Hay una componente de vocación importante por todo lo que era el antiguo Magisterio. Y a las dos patas de Educación Infantil y Educación Primaria, se han sumado ahora las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, explica Sánchez Ger. “El creciente interés por esta titulación se debe a la propia evolución de la sociedad. Hoy día todos somos consciente­s de que hay que cumplir

con hábitos de vida saludables y queremos que nos los prescriba, programe y dirija alguien que tenga un título universita­rio”, explica el director general de la UCA. “El titulado de las Ciencias de Actividad Física y del Deporte ya no está pensando solo en trabajar en un club deportivo profesiona­l sino que se le abre un amplio abanico de posibilida­des de empleo, que deriva de la demanda la propia sociedad. Hoy en día en un gimnasio quedan pocos monitores deportivos que provengan de la FP. La mayoría son titulados y graduados universita­rios. Además, es una carrera muy bonita de estudiar. Y en la UCA se están desarrolla­ndo estudios importante­s sobre los hábitos de vida deportivos entre personas de entre 24 y 64 años, de manera que el alumno ve que hay unas posibilida­des de desarrollo profesiona­l muy diverso e interesant­e”.

Los dobles grados están siendo cada vez más demandados. Y este curso hay dos novedades importante­s: el doble grado de Matemática­s e Informátic­a, que sólo oferta de momento 10 plazas. Y el doble grado de Derecho y Administra­ción de Empresas (ADE), que estrena grupo único con un total de 75 plazas, “un doble grado estrella en Ciencias Sociales”.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Una estudiante durante uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la Universida­d del año pasado, en la Facultad de Medicina de Cádiz.
LOURDES DE VICENTE Una estudiante durante uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la Universida­d del año pasado, en la Facultad de Medicina de Cádiz.
 ??  ??
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Aplauso durante el confinamie­nto del personal sanitario, cuyas titulacion­es están a la cabeza de las preferenci­as de los aspirantes a la UCA.
JULIO GONZÁLEZ Aplauso durante el confinamie­nto del personal sanitario, cuyas titulacion­es están a la cabeza de las preferenci­as de los aspirantes a la UCA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain