Diario de Cadiz

El covid deja las carteras vacías de ‘cash’ y llenas de tarjetas de pago

● Los comerciant­es afirman que más del 75% de su clientela paga ya en las tiendas con dinero de plástico

- Joaquín Benítez

Hasta no hace demasiado, el “paga tú que yo no llevo suelto” era la mejor excusa para evadir una conviá. Ahora toca buscarse otras excusas.

Hay quien le echa la culpa al covid y a la crisis sanitaria que ha convertido al dinero en materia presuntame­nte transmisor­a de los virus. Pero se veía venir y a los comerciant­es de Cádiz no les ha cogido de imprevisto.

“El covid nos ha hecho cambiar la forma de ver muchos elementos de nuestro entorno”, piensa Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial, que confiesa que él mismo es una de esas personas que ya compran el marisco en la plaza y paga con Bizum.

Son elementos que han llegado a nuestras vidas y si queremos pensar que han venido con el covid, vale. “La pandemia lo que sí ha hecho ha sido acelerar algo más el proceso de digitaliza­ción de los pagos”, asevera Queiruga.

El presidente de Cádiz Centro Comercial afirma que a raíz de la llegada del covid en marzo del año pasado, “hemos pasado a recibir en nuestros establecim­ientos un 75% de los pagos con tarjeta, cuando hasta hace muy poco esta cifra no superaba el 25 o el 30%”.

Para Queiruga, es algo similar a lo que ha ocurrido con las videoconfe­rencias. “Nos hemos dado cuenta de que si mañana necesito reunirme contigo, no hace falta que nos veamos en persona, ir con el coche al centro, aparcar, dietas... Ahora la tecnología ha puesto a nuestro alcance aplicacion­es por internet que nos permiten reunirnos sin movernos de casa y además compartien­do incluso escritorio”.

Pues para Queiruga ha pasado algo similar con el dinero. “La gente le ha perdido el miedo y se está dando cuenta de que esto es más cómodo y ya cada vez más gente paga no sólo con tarjeta sino incluso con el móvil o hasta con el reloj”.

Antes se le tenía pánico a las comisiones que se llevaban los bancos pero “ahora han sido más listos y han creado unas tarifas planas y a lo mejor pagas 10 euros al mes y casi no te cobran comisiones . Y ya no te penalizan si el cliente el precio de lo comprado no supera un mínimo y si alguien está aún sufriendo estas penalizaci­ones le ha llegado la hora de negociar con su banco”.

Otro beneficio que detecta igualmente el presidente de una parte importante de los comerciant­es del centro de Cádiz y es que a las tiendas también les viene bien porque apenas se necesita tener cambio en la caja y se evitan incluso robos por parte de terceras personas e incluso que los propios empleados metan mano en la recaudació­n.

No se trata de teoría. El propio Queiruga confiesa que el sale a comprar el pan y paga con tarjeta por mucho que el coste de los comprado sea de 50 céntimos.

Begoña, tiene una peluquería en la plaza del Mentidero. Ella afirma también que ha subido mucho la proporción de clientes que ahora pagan con tarjeta. Y ellas es la que le saca jugo al Bizum. “Lo único que ocurre es que esto sólo lo suelo hacer con las clientas de más confianza porque este sistema me obliga a darles mi teléfono personal”. Ella sí es de las que piensa que mantener el datáfono le sigue costando dinero: “No supera a lo mejor el 0,4% de lo recaudado, pero día a día, mes a mes, es también un dinero”. Begoña comenta que a través de Cádiz Centro tienen concertado un convenio con Bankinter que le s ofrece una tarifa especial.

“Al final es más comodidad para el cliente y para nosotros los comerciant­es”.

Algo similar opina José Manuel, que tiene una empresa de lavado de vehículos en el interior del Muelle de Cádiz abierto para todos los públicos, no sólo para los clientes portuarios. “Nosotros solemos tener precios muy bajos, pero es cierto que es ya rara la persona que viene con dinero en mano”. José Manuel, en Ecosur Bahía, lo mismo cobra cinco euros por un lavado básico de un coche que 80 por un servicio integral del interior y exterior del vehículo incluyendo la tapicería “y lo mismo una cantidad que la otra me la pagan con tarjeta”.

Ana tiene una peluquería canina en Acacias llamada Al agua pato. Ella prefiere el pago en metálico porque mantiene la teoría de que pagar con tarjeta supone estar dándole informació­n gratuita a los

José Ferradans Taberna del Anteojo La juventud está ya muy familiariz­ada con los pagos electrónic­os. Es cosa también de la edad”

bancos de “dónde compramos, qué compramos, cuáles son nuestros hábitos. Y a mí obliga a tenerlos siempre al corriente de lo que gano o dejo de ganar”.

José Ferradans es el propietari­o de la Taberna del Anteojo, en plena Alameda Apodaca. Pepe afirma que esto de pagar con tarjeta va en función de la edad del cliente. “La juventud está ya muy familiariz­ada, pero aún hay mucha gente, como yo, que sigo prefiriend­o pagar con dinero en metálico. Eso sí, al final es más cómodo para todos y aporta una cierta seguridad y la gente sabe que llevando una tarjeta con saldo encima se te puede ocurrir de repente sentarte en una terraza para tomarte la cervecita y que si la cosa se alarga no te hace alta mirar en la cartera a ver si llevas dinero suficiente para lo que se tercie”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? También se está imponiendo cada vez más el pago en los comercios mediante el móvil.
JULIO GONZÁLEZ También se está imponiendo cada vez más el pago en los comercios mediante el móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain